Granada Empresas cada día está teniendo mayor afluencia de visitantes y de proyectos registrados, nuestra apuesta va a seguir por ahí ya que ése es el camino

Hace doce años que aterrizó en el mundo de la política local, en el municipio de Las Gabias. Tras nueve de ellos como concejal en la oposición y tres como presidenta local del PP, Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, confió en ella para hacerse cargo de un área complicada, aunque reconoce que no le asusta: Empleo. Aboga por el emprendimiento como salida a la crisis, y por ello apuesta por las áreas que dirige en la institución: desarrollo, formación y fomento del desarrollo rural.

Pregunta.- Al igual que le pregunté a su compañera Inmaculada Hernández, del área de Economía, ¿le ha tocado bailar con la más fea?

Respuesta.- Lo que considero es que lo importante es bailar, sea la fea o la bonita. Lo que sí que es cierto es que desde que llegamos a esta institución nuestro empeño ha sido trabajar independientemente de las dificultades que día a día han ido surgiendo por el panorama económico que estamos viendo y sobre todo por la situación de desempleo que lamentablemente vivimos en la provincia de Granada, donde las tasas ya están por encima de lo que ha sido otras crisis económicas.

Siempre he dicho lo mismo desde que empecé en política, mi opción es trabajar y lo que quiero es eso es contribuir con la provincia, hacerlo lo mejor posible, y si conseguimos esa generación de empleo y actividad económica me daré por satisfecha.

P.- ¿Puede una Diputación generar empleo?

R.- Realmente las competencias no son propiedad de Diputación, pero no nos podemos mantener pasivos ante la situación que estamos viviendo. De hecho, es una apuesta que esta delegación es una de las estrella del programa de Gobierno para este mandato de Sebastián Pérez, y sí que estamos trabajando para la creación de empleo, claro que se crea y sobre todo porque desde esta delegación hemos puesto en marcha un Plan de Empleo Provincial, con el que atacamos directamente desde los tres servicios que tenemos la delegación (Plan Provincial de Emprendedores, la parte del Desarrollo y Fomento del Desarrollo Rural). Vamos directamente en todos los sectores y desde esos sectores podemos crear empleo en Diputación.

P.- ¿Serían estos los tres estandartes con los que pretenden, al llegar a 2015, bajar las cifras de desempleo?

R.- Efectivamente. Desde el desarrollo, a través de la gestión de proyectos europeos, con los cuales contribuimos al desarrollo de la provincia. Tenemos una oficina de proyectos europeos que da servicios a todos los municipios para contribuir a él, depende de ese servicio la sección de Formación para el Empleo, a través de los cuales trabajamos con programas de formación, que este año primero hemos tenido una tasa de inserción laboral bastante importante con un 38% y con 516 beneficiarios de acciones formativas y nuestra intención es seguir incrementando ese número de beneficiarios y la tasa de inserción laboral.

En lo que respecta al Plan Provincial de Emprendedores, con una apuesta importante ya que antes se trabajaba algo de apoyo empresarial, pero no con tanta fortaleza como la que estamos haciendo. Hemos triplicado las cifras de asistencia a proyectos empresariales y desde luego la gran estrella de ese servicio es el portal Granada Empresas con el que prestamos asistencia online a todos los empresarios de la provincia.

P.- Los ciudadanos han pasado de pedir grandes infraestructuras a pedir trabajo, ¿cómo maneja esa situación en la Diputación, ante la crisis económica actual?

R.- Yo, al menos, tengo entendido que la creación de un puesto de trabajo, donde una persona sea un asalariado es muy complicada, pero sí es cierto que esto se puede hacer muchísimo a través de la creación de empresas y del autoempleo, ahí está nuestra apuesta. Una empresa que se cree una idea de negocio y se ponga en funcionamiento, ya está creando un puesto de trabajo y si llega a consolidarse va a crear muchos más puestos de trabajo. Nos tenemos que olvidar de plazas públicas, de puestos de trabajo de empresas que ya estén consolidadas porque la situación es muy complicada. Sí que se está tratando ese problema de cara a la consolidación y diversificación de las empresas para que puedan ampliar e incluso la internacionalización que hagan las más fuertes y que puedan ampliar los puestos de trabajo que puedan ofertar. La principal vía es el autoempleo, la creación de empresas, que esas empresas generen actividad económica y puedan al final crear nuevos puestos de trabajo.

P.- Precisamente, el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Melesio Peña, apostaba por el hecho de erradicar esa idea de los jóvenes de ser funcionarios y se apostara más por el emprendimiento, ¿qué se está haciendo en este sentido?

R.- La intención que tenemos desde la Diputación de Granada es concienciar y sensibilizar a todos los jóvenes en que la oportunidad está en crear una empresa y si tienen una idea de negocio, aunque es complicado saberlo, vengan. El empresario tiene que partir de cero, empezar a poner en marcha su proyecto empresarial, se caerá veinte veces pero volverá a levantarse. Si no que se lo pregunten a las miles de empresas que ya están consolidadas y que tienen problemas a lo largo de toda su trayectoria pero siguen levantándose. Considero que esta actual crisis económica nos va afectar muchísimo en que las empresas se van a fortalecer y podrán tener mejor oportunidad de competir en esta sociedad.

P.- En este sentido, haciendo un símil, ¿la Diputación actúa como un ‘padre’ hasta que el ‘hijo’ se emancipa?

R.- Sí, de hecho, el servicio que prestamos aquí en cuanto la gestión y consolidación de empresa es ese. Facilitamos el acceso a través de los diversos viveros de empresas, actualmente funcionamos en el edificio CIE, pero estamos instalando edificios en otros y que estamos con su construcción en el área metropolitana y un poco más alejados.

Lo que hacemos desde el principio ayudamos a desarrollar un plan de viabilidad y a partir de ahí vamos de la mano con ellos hasta que ya vemos que el presupuesto se han consolidado. A partir de ahí ellos son los que tienen que salir al mercado laboral.

P.- La web de Granada Empresas ha recibido más de 10.000 visitas en un solo mes, ¿demuestra esto las necesidades que existen entre la ciudadanía de salir adelante?

R.- Sí, porque sobre todo ante la situación de la gente están viendo que la salida está por ahí, en la creación de empresas y cada día más se involucran e intentan ver dentro de todas las ofertas que hay de las administraciones públicas dónde pueden acudir para que les asesoren y les guíen. Es una plataforma muy acertada que hay en Diputación y, desde luego, cada día está teniendo mayor afluencia de visitantes, como mayor afluencia de proyectos registrados y que al final se ponen en marcha, que es el objetivo fundamental y que interesa. La apuesta nuestra va a seguir por ahí y la gente está concienciada en que ése es el camino.

P.- Respecto al área formativa, que también juega un papel importante, hay quien pueda interpretar que su finalidad puede ser la de suprimir a personas de las listas del paro, ¿qué les diría a los ciudadanos que piensan así?

R.- Ante las circunstancias que vivimos, lo que está muy claro es que cuanto mayor sea la formación de cada uno más posibilidades tendrá de encontrar un puesto de trabajo. Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad para que tengan mayores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. No con la intención de eliminarlos de las listas del paro, sino conseguir que esa gente que está desempleada, encuentre su trabajo y finalmente repercuta en la economía de toda la provincia, a nosotros las listas del paro no nos afectan, lo que nos importa es que la gente encuentre su trabajo a través del área de formación.

P.- ¿Qué proyectos destacaría de este área?

R.- Normalmente hemos trabajado con proyectos de formación para el empleo, todo va en la vía de la ayuda a domicilio, la Ley de Dependencia porque existen lamentablemente muchas personas que se dedican a ese servicio y no tienen la acreditación suficiente para poder prestarlo. A partir de ahora llevaremos a cabo el Granada Empleo II, que contempla 25 acciones formativas para 15 beneficiarios cada una de ellas, con lo que llegaremos a 375 beneficiarios que posibilitarán la opción de formarse en idiomas, turismo o servicios de dependencia.

P.- Muchos jóvenes optan por irse de Granada, como diputada, ¿podría garantizar que hay opciones para que no tengan que hacerlo?

R.- La opción de emigrar a los países extranjeros la veo como opción alternativa. Uno tiene que quemar todos los cartuchos en la economía provincia, centrarse en lo que realmente quiere, si quiere emprender y poner en marcha una idea de negocio, que queme todos los cartuchos, que intente solucionar su vida profesional y si no queda más remedio que acuda al extranjero.

Es cierto que está habiendo mucha demanda en países extranjeros como Alemania requiriendo personal formado, pero me parece lamentable que nosotros nos gastemos dinero en tener buenos profesionales del día de mañana, titular universitario, y que después prestemos ese servicio y esa persona que ya tiene un conocimiento a otros países. Lo que debemos es aprovecharlos para nosotros.

P.- Respecto al área de desarrollo provincial, para quién no la conozca, ¿qué supone esta delegación?

R.- Realmente se tocan todos los sectores de la economía, pero en lo que nos centramos es que al final haya unas infraestructuras necesarias que estén cubiertas, que todas las comarcas estén debidamente asistidas en cuanto a medio ambiente y turismo, y nos estamos dedicando al sector innovación. Hay muchos municipios que no tienen acceso a esas redes de internet, a muchos servicios que en el área metropolitana que sí se pueden prestar. Hay otros que por sus circunstancias o la orografía de la provincia no pueden percibirlos, estamos en esa vía, en contribuir en el desarrollo del sector primario y tecnológico.

Estamos poniendo en marcha el centro Termadomo en Alhama, que se convertirá en un centro de referencia a nivel mundial sobre el estudio de las aguas para sus aplicaciones en medicina, están participando las facultades de medicina, el Instituto del Agua y la Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Desde esa vía en materia de innovación y de salud y las propiedades del agua hasta el sector primario como es el caso del Centro Agroalimentario de Huétor Tájar, donde queremos potenciar todos los productos de nuestra tierra y todo lo que lleva el sector agroalimentario.

P.- Es precisamente ahí, lejos del abanico metropolitano, ¿dónde más se nota el papel de la Diputación y se hace más importante?

R.- Desde luego. Las diputaciones están pensadas para eso, para asistir en todos los aspectos del funcionamiento de la vida de ese municipio a los más pequeños. Los más grandes ya tienen la capacidad suficiente. El sentir de la institución es que tenemos que estar con los más pequeños. En Granada tenemos 134 municipios inferiores a 5.000 habitantes, con lo cual el papel de las diputaciones es estar con esos municipios, al menos enfocar más el trabajo aunque estemos con todos.

P.- ¿Hacen los ayuntamientos todo cuanto está a su alcance en el asesoramiento de proyectos europeos?

R.- Sí que lo utilizan. De hecho, en este primer año hemos asistido a 50 proyectos empresariales. No todos se pueden asistir, ni todos se pueden emprender, porque requieren la financiación elevada, pero sí que se están tomando muchos proyectos que nos los hacen llegar. Ya pasamos un primer filtro, aconsejamos al propio municipio y a los alcaldes y a partir de ahí les ayudamos a buscar financiación europea.

P.- En el apartado rural, que también juega un papel importante, en una provincia como Granada, ¿cómo se fomenta esta área, sobre todo en los municipios más pequeños?

R.- Lo que estamos trabajando ahora mismo desde esta delegación es apostar por el sector primario en cuanto a la formación, los procesos productivos, la comercialización. Ahí está nuestra principal idea de actuación. Entendemos que los ganaderos y agricultores, que están centrados en intentar sacar sus productos se hace muy difícil porque a nivel de Europa tenemos grandes países competidores. Es muy complicado por los márgenes tan estrechos que tenemos actualmente así como el precio de los cereales y demás cultivos.

Nuestra apuesta está por potenciar todos los productos autóctonos de nuestra tierra, darle una salida comercial y a través de las denominaciones de origen esos productos los sigamos consumiendo, somos los primeros que nos lo tenemos que creer y después darle salida al exterior. Esa es la principal vía en la que trabajamos, así como la puesta a disposición de parcelas para aquellas asociaciones y colectivos que quieran poner en marcha alguna experiencia o algún cultivo que quieran desarrollarlo y una vez lo hayan comprobado puedan ponerlo en marcha.

P.- ¿Somos conscientes los granadinos del amplio abanico que existe en este sentido?

R.- Creo que lo principal que tenemos que tener es la difusión, que la gente lo conozca y en ese sentido estamos trabajando muchísimo, con distintos eventos en diversos municipios. Ahí colaboran mucho los alcaldes y desde luego toda la organización de eventos a nivel provincial, como la Feria de Muestras. Lo principal es darlo a conocer, que la gente lo consuma. Sí es cierto que en cuanto a consumo estamos un poco más reacios, pero porque no los conocemos. Lo primordial es conocerlo.

P.- La investigación del caso Mercamed sigue abierta, ¿quedan sorpresas por descubrir?

R.- Lo primero es ponerse en antecedentes de dónde viene esto. Procede de una denuncia de la Fiscalía Superior de Andalucía, ve que existe indicios de delito, que lo pasa a la Fiscalía Provincial, que a su vez lo remite al Juzgado número 6 para que siga con la investigación. Este continúa con la investigación abierta.

La Diputación de Granada se ha personado como acusación dentro de la propia investigación porque hemos detectado que existen indicios de delito suficientes como para poner en tela de juicio cuál es la gestión que se ha estado realizando, no podemos quedarnos pasivos ante esos hechos. Se siguen descubriendo día a día nuevos casos, nuevas facturas, que no entendemos por dónde vienen y por dónde no. Aquí mismo no sabemos a quién tenemos que pagar, porque hay servicios duplicados o triplicados, o que se han hecho por el propio personal de Diputación.

No nos podemos quedar pasivos ante esos hechos, que sea el juzgado el que determine si hay delitos o no y que se exijan responsabilidades a todas las personas. Para nadie es agradable, y mucho menos por la pérdida de tiempo que conlleva todo esto. Con un montón de reclamaciones y de gente preguntando y seguir con ese trasiego de facturas duplicadas y toda no es agradable para nadie. Queremos que se aclaren cuanto antes los hechos, se asuman responsabilidades por parte de quien las tenga que asumir y dejar actuar al juzgado con toda la investigación. Aquí está la Diputación para aclarar cuantas cosas sean necesarias.

P.- ¿Son este tipo de situaciones las que más fustigan y castigan a la clase política e instituciones ante el ciudadano?

R.- De hecho ahora mismo es un mal momento para la clase política, todos somos tachados por igual. Yo solo diría que no se pueden medir a todos con el mismo rasero. No se puede generalizar en cualquier profesión, como es el caso de los funcionarios, que mucha gente tiene como un colectivo muy estigmatizado, hay funcionarios muy trabajadores y profesionales, siempre está la excepción que rompe la regla. Ocurre lo mismo con los políticos, de los que algunos no hacen sus gestiones como las tienen que hacer.

P.- ¿Cómo vivió ese intento de que el caso Mercamed le salpicase a usted con el cobro de las facturas?

R.- A uno siempre le queda la duda de dónde procedía la denuncia, pero las sospechas venían totalmente de que proceden de ciertos sectores afines a los que han estado gestionando. Realmente lo que sorprende y lo que nosotros presentamos en esa ampliación de denuncia va precisamente contra las tres empresas que se querellaron contra mí, algo tienen que ocultar, que callar, que esconder y desde luego alguien lo está asesorando para que tomaran esa decisión.

Desde aquí no hubo ninguna intención de paralizar el pago. Lo que queremos es pagar, pero que nos digan a quién tenemos que pagar. Cuando te encuentras cosas que no sabes si se han hecho o no o quien las ha trabajado estamos en un sin vivir. Queremos pagar, pero no sabemos a quién. Las reclamaciones vienen de muchos sitios por las mismas actuaciones.

P.- El día que abandone su despacho por última vez, ¿con qué objetivo cumplido le gustaría marcharse satisfecha?

R.- Con la creación de empleo en la provincia. Es el factor que más sensibilidades tiene en los ciudadanos, hay muchas familias que están pasando muchas necesidades, con una situación caótica. Si podemos solucionarla me daría más que satisfecha por la gestión realizada.

Fuente: Granada Digital (16/10/2012)