Cervezas Alhambra y Jamones de Juviles, en Osaka; Espadafor y Biovital, en Miami

Un total de 270 agentes japoneses han acudido a la muestra de productos agroalimentarios andaluces que se ha celebrado en el Hotel Shin-Hankyu de Osaka. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado en Japón esta presentación con el objetivo de promocionar los productos de 55 firmas agroalimentarias en el mercado japonés.

En concreto, 31 importadores japoneses de productos agroalimentarios andaluces que representan a 55 firmas de la comunidad, han mostrado su oferta a los asistentes que han acudido a esta muestra. Entre estos visitantes se encontraban clientes de los propios importadores, minoristas, restaurantes, periodistas y distribuidores del sector agroalimentario de la zona de Osaka. En general, la mayoría de los productos que se han presentado han sido aceite de oliva, vinos y vinagres, jamón serrano, embutidos y aceitunas.

Del total de las empresas representadas en el país asiático dos se han desplazado desde Granada (‘Grupo Cervezas Alhambra’, ‘Jamones de Juviles’)

Por otra parte, esta nueva acción de presentación de productos de Andalucía ha logrado mayor proyección que la pasada edición de 2011, en la que participaron un total de 50 empresas andaluzas que estuvieron representadas por 29 importadores japoneses.

Agroalimentario andaluz en Japón

Según datos de Extenda, Andalucía, durante el periodo enero a julio de 2012, ha exportado a Japón por valor de 57,6 millones de euros, el 23,8% del total de las exportaciones de España al país, en relación con productos agroalimentarios y bebidas. Además, el volumen de ventas se ha incrementado en un 38,1% con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias Cádiz se mantiene líder de las exportaciones del sector al país asiático durante los primeros siete meses de 2012, con el 38,8% del total, 22,3 millones de euros y un incremento del 35,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación le siguen Sevilla, y Córdoba.

En relación con los productos de agroalimentario y bebidas exportados a Japón, el primer puesto de ventas lo ocupan las grasas y aceites, en su mayor parte aceite de oliva, con el 51,6% del total y por valor de 29,7 millones de euros y un incremento del 44% con respecto al mismo periodo de 2011. Las ventas de la partida de aceite de oliva representan casi la mitad del total exportado por Andalucía en el sector, un 47,9%. Tras las grasas y aceites se encuentras los pescados y marisco y la panadería, que ha multiplicado sus ventas casi por 16.

Espadafor y Biovital, en otra feria en Miami

Un total de treinta empresas andaluzas implantadas en Estados Unidos participaron, el pasado día 11 de octubre en Miami, en el seminario titulado ´Aliados globales para su empresa´ organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Banco Sabadell, patrocinador del evento.

Este es el primero de una serie de seminarios que se llevarán a cabo con el objetivo de fomentar las relaciones entre la comunidad empresarial andaluza en territorio norteamericano para de este modo crear un foro del que puedan surgir oportunidades de negocio para todas las empresas.

El encuentro, que tuvo lugar en el centro financiero del Banco Sabadell en Miami, comenzó con una presentación de Maurici Lladó, director ejecutivo de banca corporativa de Sabadell América, donde explicó la actividad que lleva a cabo el banco, tanto en EE.UU. como en América Latina.

Tras esta intervención el director de la Oficina de Extenda en Miami desgranó la labor de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas, enumerando diversos casos de éxito de los últimos años. La ronda de presentaciones terminó con una breve exposición de cada una de las empresas andaluzas, donde pudieron explicar su actividad y sus objetivos en el mercado norteamericano.

Asimismo, David Olivares, CEO de Onsearch Interactive resaltó durante su discurso la importancia de este tipo de encuentros para “poder conocer a otras empresas implantadas en EE.UU. y la oportunidad de tener contacto directo con las mismas”. Finalmente las compañías tuvieron tiempo para sostener encuentros bilaterales, donde pudieron intercambiar impresiones y establecer futuras colaboraciones.

La comunidad empresarial andaluza en EEUU

Según datos de Extenda, la presencia de empresas andaluzas en Estados Unidos, al igual que las exportaciones, ha crecido de forma sostenida en los últimos años. El mercado norteamericano es enormemente atractivo para las empresas, y debido a su gran tamaño y carácter continental muchas deciden implantarse para abarcarlo mejor y tener un mayor control de la actividad.

En la actualidad hay empresas andaluzas implantadas en EE.UU de los más diversos sectores, desde alimentación, bebidas, energías renovables, hasta de hábitat, consultoría, biotecnología, telecomunicaciones o TIC. Por estados, la mayor presencia andaluza se da en la costa este del continente (Nueva York, Nueva Jersey y Florida), en California, Texas, y en los estados del medio oeste, donde se concentran las empresas de energías renovables

Las empresas participantes en el desayuno provienen de Almería (Castillo de Tabernas USA, Cosentino y P Cruz), Sevilla (Vimac, Royse USA/Atlantic Bearings Services, Infrico, Salysol USA, GP TECH, Restalia, Irradia Energy, Rosa del Infante, Hidalgo Imports, Tribeca Media y Suma Legal), Cádiz (Osborne, Sánchez Romate USA, Williams and Humbert y Aecovi), Granada (Espadafor y Biovital).

También asistieron firmas de Huelva (Todocarton USA y Ham and Cheese Wine), Córdoba (Carbonell y Macral Design) y Málaga (Grupo ACT Gecor, Baltus y Miratapas USA), y otras firmas como Onsearch Interactive, El Sofrito USA y Grupo Albatros.

Fuente: Radio Granada (16/10/2012)