Google se cuela en la Alhambra para ofrecer visitas virtuales gracias a Trekker

Trekker, la tecnología de Google que permite obtener imágenes en 360 grados de lugares de especial protección o de difícil acceso, ha llegado hoy por primera vez a España, adentrándose en la Alhambra de Granada para mostrar algunos de sus famosos espacios y otros más desconocidos, habitualmente cerrados a la visita pública.

La Alhambra se convierte así, después de Venecia, en el segundo lugar de Europa y primero de España al que llega el Trekker, y en uno de los pocos del mundo tras el Gran Cañón de Arizona, las islas Galápagos y la pirámide del Sol en Teotihuacán.

Con un peso de 15 kilos y una altura aproximada de 2,30 metros, esta herramienta se sirve de una mochila que dispone de una cámara incorporada con 15 lentes orientadas en diferentes direcciones, con las que se capturan imágenes panorámicas.

El Trekker, que lleva una cámara muy similar a las de los coches usados por los mapas de Google, saca de forma automática fotografías de su alrededor cada dos o tres segundos, según ha explicado a los periodistas Daniele Rizzeto, jefe de operaciones de Street View en Europa, Oriente Medio y África.

El sistema de cámaras situado en la parte superior de la mochila y conectado a un dispositivo móvil Androidpermite recopilar imágenes al mismo tiempo que quien la lleva se desplaza por espacios angostos o a los que solo se puede acceder a pie, caso de algunas de las estancias de la Alhambra de Granada.

Precisamente, el monumento nazarí ha sido elegido para introducir esta tecnología en España por Google por tratarse de uno de los más visitados, por su carácter icónico y por la mezcla de culturas que representa, ha señalado Anais Pérez, jefa de Comunicación para España y Portugal de Google.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado que la incorporación del recinto palaciego granadino a esta herramienta resultará además de especial interés en un monumento que cuenta con un aforo limitado por motivos de conservación.

El acceso a las imágenes a través de internet, que todavía se desconoce cuándo estarán disponibles, hará posible que el internauta pueda además conocer zonas que normalmente no están recogidas dentro de la visita pública del recinto y que, gracias a esta tecnología, serán «más accesibles y visibles».

Fuente: elEconomista.es (28/06/2013)