Empresas de turismo 2.0 La empresa turística se reinventa para atender a un viajero que cada vez más se informa y contrata en Internet

Pioneros del turismo 2.0

El viajero móvil ya es una realidad. Este año, una de cada cinco búsquedas de viajes se hará desde un smartphone, según información de la sexta edición del Think Travel organizado por Google. Un dato con especial trascendencia en un sector que acapara en España el 30,7% del comercio electrónico entre las agencias de viajes, operadores y transporte de personas según datos del estudio La sociedad de la Información en España 2011, de Fundación Telefónica.

La gran acogida de los soportes electrónicos móviles (teléfonos y tabletas), la influencia de las redes sociales y las posibilidades que abren las aplicaciones para móviles están variando los usos de los clientes, y especialmente en la contratación de servicios turísticos. Un sector acostumbrado a marcar el paso y que ahora tampoco se achica. Así lo demuestra una nueva generación de empresas que ha hecho de la innovación en las TIC un factor competitivo tanto para la creación de su oferta como para su comercialización y gestión.

“La tecnología está propiciando que clientes y usuarios cambien la forma en que toman decisiones”, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “y lo importante es que nuestros negocios sean capaces de gestionar ese cambio”.

También considera que el uso generalizado de las nuevas tecnologías devuelve una ingente cantidad de información sobre las preferencias del cliente, y las empresas deben ser capaces de procesarla para trabajar en la mejora del servicio: “Todos vamos a ser reconocibles allí donde andemos, y eso da a la empresa una capacidad de interacción brutal”.

Radiografía del viajero social:

– El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino.

– El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia.

– El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes.

– El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones.

– El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje.

– En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce).

Fuente: Emprendedores (28/06/2013)