Oritia & Boreas, spin-off granadina, se alza con uno de los premios a la excelencia de las pymes andaluzas

Es cierto que los países más prósperos cuentan con cientos de compañías medianas y grandes, que son las que mejor soportan las crisis y crean riqueza y empleo. Sin embargo, todas ellas nacieron algún día como pymes y caminaron poco a poco hacia la consolidación, la excelencia y el salto internacional. Éste es el reto en el que están sumergidas las pequeñas y medianas firmas andaluzas, que pese a su tamaño ya pueden presumir de contar entre sus filas con auténticos ejemplos a seguir. Es el caso de la granadina Oritia & Boreas, la malagueña Almeida Viajes, la sevillana Bio-Dis, la también hispalense Pevesa Biotech, y la gaditana Bleninser, todas ellas galardonadas en la cuarta edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, impulsados por Grupo Joly y La Caixa. 

Entregados en la noche del pasado miércoles en el Museo de Carruajes de Sevilla, estos reconocimientos pusieron de manifiesto que Andalucía tiene más empuje empresarial de lo que se piensa. Cuenta con emprendedores inquietos, con una inmensa capacidad de esfuerzo, sacrificio y liderazgo. Como describió el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al presidir el acto, «estas empresas contribuyen al desarrollo económico de la comunidad y, sin duda, servirán de estímulo a todas las demás». «Sólo avanzaremos si el futuro queda en manos de pymes como las que premiamos hoy», añadió el presidente de Grupo Joly, José Joly, en la apertura del evento. Palabras que fueron refrendadas por Rafael Herrador, director territorial en Andalucía Occidental de La Caixa, que subrayó que «la sociedad tiene grandes esperanzas puestas en los empresarios para que nos saquen de esta crisis», motivo por el que su entidad se vuelca en el apoyo de iniciativas emprendedoras. Para Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, que también intervino en el encuentro, estos premios «hacen florecer vocaciones entre los jóvenes y sirven de acicate para otras empresas que también tienen la excelencia en su ADN». 

Francisco Ferraro, miembro del consejo editorial de Grupo Joly, se erigió en portavoz del jurado que, reunido el 29 de abril, decidió qué compañías se alzaban con los diferentes premios de la presente edición. Las vencedoras recibirán condiciones de financiación especiales en La Caixa como clientes vip. 

Ante un nutrido auditorio, Ferraro fue nombrando a las empresas para que recogieran sus premios y especificó que, en esta ocasión, se habían otorgado dos galardones en proyección internacional, mientras que había quedado desierto el de la categoría de agroindustria. 

En el ámbito de la Innovación, Desarrollo Tecnológico, TIC y Aeronáutica, el reconocimiento fue para Oritia & Boreas, una spin-off de la Universidad de Granada que pretende satisfacer la demanda de estudios de los efectos del viento en las renovables, la edificación, la ingeniería civil y el deporte. La firma ha desarrollado un Simulador Ambiental de Vientos Extremos (SAVE), el Túnel de Viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama) y el Túnel Climático de la Colorado School of Mines. Factura 1,5 millones y emplea a ocho personas. «Vimos que había una oportunidad de negocio y nos lanzamos a la aventura, pese al miedo o la dermatitis por el estrés», se sonrió José María Terrés, director ejecutivo de O&B. 

En la categoría de Salud, Bienestar y Biotecnología el premio recayó en Pevesa Biotech, una compañía biotecnológica radicada en El Viso del Alcor y especializada en la obtención de aislados, hidrolizados, péptidos y aminoácidos a través de enzimas para su aplicación en los ámbitos de la bioagricultura, la alimentación humana, la salud animal, las fermentaciones industriales y la cosmética. En los últimos tres años ha desarrollado más de 200 fórmulas e ingredientes, de los cuales 50 están ya en la fase comercial. La compañía, que factura más de 2,3 millones de euros y tiene en plantilla a 18 empleados, vende sus productos fundamentalmente en España, pero tiene un importante nicho de mercado en Asia. Su director ejecutivo, Iñaki Mielgo, agradeció «esta recompensa a 10 años en los que hemos sufrido de todo y hemos tenido que reinventarnos». 

En el apartado de Medio Ambiente y Energías Renovables, la afortunada fue Blue Energy Intelligent Services (Bleninser). Situada en la Zona Franca de Cádiz, se erige como la primera empresa de geotermia (ciencia que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la tierra) en España y la primera de Europa en perforación. Nacida en 2008, factura ya un millón de euros, emplea a 30 personas y apuesta por la geotermia como energía alternativa, limpia y mucho más económica. «Tenemos un proyecto cojonudo, hemos cerrado incluso acuerdo con los Emiratos Árabes, pero la falta de financiación nos pone las cosas difíciles», indicó Antonio Martín, director general de Bleninser. 

En la categoría de Proyección Internacional, los premiados fueron dos: laboratorios Bio-Dis y Viajes Almeida. La primera está especializada en la fabricación de productos de herboristería, dietética y alimentación. Situada en La Rinconada (Sevilla), tiene una plantilla de 27 empleados y factura 1,56 millones. Tras crear en 1996 su propia marca, Nature Essential, inició en 2000 un proceso de internacionalización que le ha llevado a exportar a 30 países. «Aún en tiempos difíciles, creamos empleo; ojalá nuestra experiencia lleve a muchos jóvenes por el camino del emprendimiento», indicó José María Cantarero, presidente de Laboratorios Bio-Dis. 

La malagueña Almeida Viajes se ha convertido en un grupo turístico con más de 400 agencias en España, Portugal, México y Brasil. Cuenta con productos propios y exclusivos para diferenciarse y cubrir determinados nichos de mercado, como Viaja sin barreras, la primera mayorista de España dedicada al turismo accesible; Vinohotel, especializada en turismo enológico; Nómada travel, para el turismo con encanto, y LGTB Dreams, para el colectivo gay. «Nuestra empresa nació gracias a un microcrédito que se le concedió a la fundadora y, hoy, 10 años después, estamos sumergidos en una expansión que ya es imparable», avanzó su directora general, María José González.

Fuente: Granada Hoy (28/06/2013)