Cómo encontrar las ayudas e incentivos para montar nuevos negocios La Base de Datos de Ayudas e Incentivos para Empresas se ha convertido en una herramienta indispensable en este sentido.

La Base de Datos de Ayudas e Incentivos para Empresas se ha convertido en una iniciativa que ayuda a las compañías a desarrollar su actividad económica y su emprendimiento.

La herramienta, a la que se puede acceder desde el portal ipyme.org incorpora de manera periódica las convocatorias de los diarios oficiales europeo, estatal, autonómico, provinciales y locales.

Así, en dicho portal es fácil encontrar todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales, entre otros que se publican.

Los interesados pueden realizar la búsqueda de información en distintos niveles de detalle. Por ejemplo, en un primer nivel se obtiene una relación de ayudas o incentivos acordes a la búsqueda. El interesado puede, si lo desea, seleccionar una ayuda en concreto y al hacerlo obtendrá una ficha con la información más relevante. Una vez ahí, podrá acceder al documento completo con la información más detallada y el texto de la convocatoria.

Búsqueda avanzada de convocatorias

Asimismo, el portal dispone de una opción de búsqueda avanzada, donde el interesado puede rellenar la información concreta. Por un lado, podrá indicar el lugar, ámbito geográfico, la comunidad y la provincia donde desea conocer la existencia de ayudas o subvenciones. A continuación, tendrá una pestaña para indicar el organismo que ha convocado la ayuda y, por último, distintos conceptos relacionados con el sector y los descriptores específicos que le ayuden a localizar fácilmente la convocatoria que desea.

De igual manera, el portal dispone de un botón de últimas ayudas, donde se recoge la información relacionada con las últimas ayudas que se han ido publicando en los distintos boletines oficiales.

Por otro lado, en el portal también se responden a las preguntas más habituales en el proceso de búsqueda de ayudas e incentivos para montar nuevos negocios. Así, en la sección de FAQ se pueden localizar cuestiones sobre cuáles son las características de los préstamos ICO, cómo se tramitan las subvenciones, dónde se puede obtener financiación para la exportación, o si, por ejemplo, un autónomo que debe dinero a Hacienda o a la Seguridad Social puede recibir ayudas.
Fuente: Cinco Días