Negocios que no necesitan licencia para empezar Las actividades que no produzcan ruidos ni influyan en la salud ni en el medio ambiente no necesitan licencia para comenzar.

A la hora de montar un negocio hay que tener en cuenta que entre todos los trámites que se deben hacer, uno de los que destaca es la solicitud de licencia de apertura. Sin embargo, no todos los negocios requieren de este tipo de licencia.

Entre las actividades que no necesitan licencia de apertura para empezar a funcionar destacan las llamadas actividades inocuas. Se trata de actividades que no van a producir ruidos u otro tipo de molestias a los vecinos y que tampoco van a afectar negativamente a la salud y al medio ambiente.

Algunas de las actividades que se consideran inocuas, según destacan desde AyudaTpymes, se encuentran las relacionadas con el comercio minorista. Por ejemplo, los comercios de moda y artículos de belleza, peluquerías, panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, venta de artículos del hogar, de instrumentos de música o de reparación no necesitarían solicitar una licencia de apertura para poder empezar a funcionar.

Comunicación responsable

Es importante que para asegurarse de que la comunidad autónoma donde se reside considera la actividad que se desarrolla como inocua, el empresario revise previamente la lista de actividades inocuas de su comunidad autónoma. Por ejemplo, si el negocio se encuentra dentro de este listado y se va a abrir en una superficie inferior a los 300 metros cuadrados sería suficiente presentar una declaración responsable para iniciar la actividad.

Una declaración responsable es un documento en el que se establece que la persona que va a desarrollar la actividad empresarial cumplirá con todos los requisitos legales necesarios para ello. Este documento también se conoce como licencia exprés y agiliza el trámite burocrático para poder iniciar una actividad empresarial.

Por el contrario, cuando el negocio sí que precisa de licencia de apertura, esto es, en él se realizará una actividad industrial o es un local de ocio o de hostelería, esta tendrá que solicitarse al ayuntamiento. El tiempo estimado para conseguir la licencia de apertura varía entre un mes y un año, todo depende de la localidad donde se solicite. En el caso de operar sin tener licencia de apertura la sanción variaría entre los 300 euros y los 300.000 euros, además del cierre del local y de la suspensión de la actividad.

Fuente: Cinco Días