Herramientas para emprendedores del Ministerio de industria, comercio y turismo

Iniciarse en la aventura de emprender no es nada fácil. Por ello, en el post de hoy os queremos hablar de cuatro herramientas que pone a disposición de los emprendedores el Ministerio de industria, comercio y turismo. Cuatro herramientas gratuitas que te ayudarán en el proceso del emprendimiento.

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

Emprender exige tener una serie de actitudes y capacidades para llevar a cabo correctamente el proyecto. Esta herramienta de autodiagnóstico de actitudes emprendedoras permite al emprendedor recibir unas recomendaciones para estar preparado.

Para ello, se debe realizar un cuestionario formado por 25 preguntas cerradas. Se distribuyen por características diferenciando entre motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo.

DAFO

El DAFO es un análisis que se realiza para conocer la situación del negocio. Sus siglas significan: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Es una herramienta que al iniciar un negocio permite al empresario analizar la realidad de la empresa para saber qué tipo de estrategias llevar a cabo. No obstante, aunque es importante al inicio de la empresa también es una herramienta que se puede utilizar más adelante para conocer sus puntos fuertes y débiles tras un periodo de tiempo.

Plan de empresa

Documento interactivo que identifica, describe y analiza la viabilidad que tiene el negocio. Es una fase que examina los aspectos más importantes, tanto a nivel técnico como económico y financiero.

Con esta herramienta, es posible crear un plan de empresa detallado para su posterior puesta en marcha. Algunos de los aspectos más importantes que se incluyen son la descripción de los productos y/o servicios, investigación de mercado, estrategias de marketing y recursos económicos, entre otros.

Autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados

Instrumento que permite obtener un diagnóstico de la situación de la empresa y si es apta o no para iniciar su internacionalización.  Para ello, el Ministerio establece un cuestionario compuesto por preguntas distribuidas en siete áreas. Estrategia, liderazgo y organización, financiación, productos y procesos, marketing, innovación tecnológica y cooperación y alianzas.

¿Cómo hacer uso de las herramientas para emprendedores?

Para poder hacer uso de las herramientas para emprendedores solo es necesario registrarse en el portal del Ministerio de Industria para pymesIPYME. Para ello, solo es necesario rellenar el formulario con la siguiente información:

  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña.
  • Aceptación de la protección de datos.
Fuente: Club del Emprendimiento