En plena crisis, las granadinas son ejemplo de valor empresarial montando sus propios negocios

Las Spin-off , empresas que nacen al calor de otra mediante la separación de una división subsidiaria, se han convertido en un yacimiento de empleo. Y la combinación ciencia + mujer + aventura empresarial, aunque puntual aún en Granada, funciona. Este es el caso de Ana Camacho, con quien hoy charlamos. Cansada de un trabajo en el que sentía que “podía hacer más”, decidió un buen día montarse por su cuenta. No sin dificultades, se embarcó en la aventura de Rekom Biotech. Una empresa que hoy se consolida en su sector.

Pregunta.- Mujer, joven y empresaria. ¿para muchos es una combinación imposible?

Respuesta.- La verdad es que es muy difícil y con dos niños pequeños todavía más. Pero, quiero pensar que no hay nada imposible si lo deseas lo suficiente. Me gusta acordarme de una frase de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Por lo menos es una cualidad imprescindible para una aventura como esta”.

P.- ¿ Por qué tomas la decisión de empezar por tu cuenta, después de tantos años por cuenta ajena?. Además en plena crisis.

R.- Porque 2009 y 2010 fueron dos años muy difíciles para mi, no me encontraba a gusto donde trabajaba, sentía que no podía crecer más como profesional, necesitaba un cambio, tener mayor control sobre el trabajo que desarrollaba. En realidad todo fue sucediendo casi sin planteármelo, buscando un nuevo trabajo me di cuenta de que mi perfil no era tan frecuente y mucho menos aquí en España y poco a poco, la idea de establecer mi propia empresa pasó de ser una locura a estar basada en un plan de negocio fundamentado y profundamente pensado.

P.- ¿Qué es exactamente Rekom Biotech ?, ¿ en qué consiste tu trabajo ?.

R.- Rekom Biotech diseña y elabora el material requerido por los tests de diagnóstico utilizados en hospitales y clínicas para llevar a cabo una identificación efectiva de las enfermedades infecciosas. Este material lo denominamos “antígenos recombinantes” y son biomarcadores de multitud de enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Además pueden ser utilizados en las diversas plataformas o sistemas de diagnóstico in vitro.

También ofrecemos servicios externos basados en el diseño y producción de proteínas y otras herramientas de biología molecular.

P.- ¿ La externalización de servicios ha llegado a la ciencia ?

R.- Aquí es menos frecuente que fuera de España, pero puesto que la especialización es necesaria, externalizar servicios es la tendencia más lógica. Uno no puede pretender saber hacerlo todo y al final es más efectivo y da mejores resultados en tiempo y calidad, el que un trabajo concreto te lo realice una persona o empresa que sea experta en el tema.

P.- ¿ Cómo ve el desarrollo científico y el I+D+I en España?, ¿y a nivel andaluz , hay diferencias?

R.- España claramente necesita una inversión más potente en I+D+i y no solo esto, también es necesario que la investigación esté más orientada a una explotación industrial, de manera que toda la inversión realizada en investigación se traduzca efectivamente en un avance y un progreso para el país. Se necesita que el contacto entre las universidades y centros de investigación públicos con las empresas privadas del sector sea más estrecho y efectivo y por supuesto, se requieren ayudas para que las empresas puedan desarrollar estas investigaciones con éxito. En Andalucía todo es más acusado: la inversión en I+D todavía es menor y respecto a las empresas, la falta de ayudas y financiaciones efectivas en el momento de su concesión hace que estas tengan una escasa capacidad de investigación y de innovación. Y este hecho no es de extrañar tal y como está establecido el sistema, ya que aunque existen ayudas para proyectos I+D en empresas (prácticamente todas de tipo financiación reembolsable), la empresa está obligada a pagarlo todo ella con antelación, y la tardanza en devolverte este dinero es difícil de asimilar en el caso de empresas pequeñas y recién establecidas.

El esperar que una pequeña empresa de biotecnología (es decir, con infraestructura importante) se establezca, se autofinancie y encima haga I+D e innove los primeros años de su vida es pedir mucho, sobretodo aquí en España.

P.- ¿Cuáles son las principales obstáculos que se ha encontrado en el camino?

R.- Lo peor ha sido y sigue siendo lo que tardan las instituciones públicas en pagar las financiaciones que ya han sido concedidas. Para una empresa recién creada, este tipo de financiaciones son esenciales para conseguir liquidez los primeros años, que son los más difíciles, cuando todavía no tienes una cartera de clientes establecida y sobretodo si esta empresa necesita hacer una inversión inicial importante en infraestructura. Lo malo es que normalmente se recibe el dinero como mínimo un año después de que te lo hayan concedido, y a veces ni eso, si no cuentas con otro respaldo económico es imposible seguir adelante. Este es uno de los grandes problemas de este país a la hora de apoyar a la pequeña empresa los primeros años de su existencia.

P.- ¿Cómo ve su futuro?, ¿Dónde quisiera estar dentro de diez años?

R.- Dentro de diez años quisiera tener una empresa conocida por la calidad y versatilidad de sus productos, que sea un referente en el mundo en la producción de antígenos recombinantes para sistemas de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas. Quiero que mi equipo siga creciendo, haciéndose cada vez más multidisciplinar y más fuerte y que la innovación mejore nuestros productos y nos permita ser más competitivos.

Fuente: Granada Digital (08/03/2012)