¿Qué precio le pongo a mi trabajo? Ya sea porque has decidido montártelo por tu cuenta o por la necesidad de autoemplearte como profesional autónomo ofreciendo tus servicios a terceros, tendrás que despejar una duda: ¿cuál es la tarifa de esos servicios?
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) –ver Estrategia de este número–, en España casi 26 de cada 100 nuevos emprendedores lo son por necesidad; entre ellos, profesionales con experiencia que deciden ofrecer sus servicios a terceros como autónomos.
Para Camilo Abiétar, presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), “el autoempleo debe ser una alternativa a las dramáticas cifras de paro”. ¿Eres tú uno de ellos? ¿Incluso ya has definido tu cartera de potenciales clientes, pero te surge la duda de cuánto cobrar a la hora por tus servicios? Si es así, coge papel y boli.
Fíjate unos ingresos
Para calcularlo, lo primero es determinar el sueldo neto mensual que quieres ganar. Si no lo tienes del todo claro, te puede servir de referencia el que obtenías cuando trabajabas por cuenta ajena (incluido los costes sociales) o los sueldos que aparecen en los convenios colectivos. A continuación multiplicas por dos esa cantidad y le sumas un 10%, que correspondería a los días de libranza, fiestas y demás.
Gastos mensuales
Hacemos un aparte, porque antes de continuar, debes calcular el gasto mensual de tu actividad profesional (telefonía, de alquiler de local, electricidad, transporte, material de oficina, etc). En este punto, la recomendación es reducir al máximo ese capítulo. ¿Por qué no habilitar un pequeño despacho en tu casa? Podrías deducirte hasta el 50% de los gastos relacionados con el desarrollo de tu actividad.
Siguiendo con el cálculo de tu tarifa, a la cantidad que habíamos obtenido como resultado de multiplicarla por dos y sumarle el 10%, le añades el gasto mensual. Y divides la cifra resultante por el número de horas mensuales. Eso te dará el precio por hora (excluido el IVA).