Qué lugar ocupa la mujer en los puestos directivos En el ámbito del trabajo por cuenta propia, la presencia femenina también es pobre: sólo uno de cada tres autónomos en nuestro país es mujer.

Más del 60% de los titulados universitarios en 2010 fueron mujeres. El 45% del mercado laboral -tanto el general como el denominado de alta cualificación- es femenino. Sin embargo, la presencia de las féminas en los cargos de alta dirección no alcanza el 10%.

El informe La mujer directiva en España, elaborado por PwC e Isòtes, analiza la carrera de las directivas en la empresa española y enumera las barreras de entrada con las que se encuentran las fminas a la hora de poder acceder a puestos de alta dirección. La dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las piedras del camino que se están encontrando las féminas que ocupan mandos medios.

La presencia de las mujeres es escasa en los cargos de alta dirección y en los consejos de administración de las empresas: casi un 70% de las compañías nacionales no incorpora consejeras. En las cotizadas, la representación femenina en los consejos es de un 11%. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos dos años.

En cambio, la presencia femenina mejora si desciende la cadena de mando. El informe de PwC muestra que en los cargos directivos funcionales la mujer representa el 30%. Las áreas con mayor presencia son la dirección de comunicación y marketing (42%); la de la asesoría legal y jurídica (34%), y la de recursos humanos (30%). En cambio, las mujeres casi desaparecen de áreas como la dirección de tecnología o la dirección comercial y de ventas.

Sobre la distribución de las mujeres en los cargos directivos por sectores de actividad en los que tienen mayor peso, el estudio subraya el sector público, el de salud y el de entretenimiento, con un 22%, un 21% y un 20% respectivamente.

Emprendedoras

El ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha sido más del doble que el experimentado por mujeres: Desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del 12,4%; en el caso de las mujeres autónomas, la bajada ha sido del 5,2%, de acuerdo con un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

De los 341.509 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008, 284.382 han sido varones frente a tan solo 57.127 mujeres, lo que representa que más de ocho de cada diez (el 83,3%) autónomos que han perdido España desde el inicio de la crisis han sido varones. Las mujeres, por el contrario, suponen sólo el 17% de las bajas, es decir, dos de cada diez.

En cuanto al colectivo de mujeres autónomas, el informe realizado por ATA muestra que ha registrado un descenso durante 2011 del 0,2%, lo que se tradujo en 1.581 mujeres autónomas menos. A pesar de este dato, el comportamiento registrado por las mujeres emprendedoras en 2011 ha sido más positivo que el de los varones. Cinco comunidades autónomas – además de Ceuta y Melilla – han lograron un crecimiento a lo largo del pasado año del número de emprendedoras: Comunidad de Madrid (1.202 autónomas); Canarias (914 emprendedoras); Andalucía (532); Castilla y León (59), y Comunidad Valenciana (33).

Aun así, el peso de la mujer autónoma en España es todavía inferior al de los varones, que representan el 34,2% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, sólo uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Más mujeres con su propio negocio

El Women Entrepreneurship in Europe (WEE ) http://www.wee.ie.edu/ es un concurso de ideas de negocio en el que las mujeres relacionadas con el ámbito de las tecnologías deben describir en un video de tres minutos su proyecto empresarial. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de mayo y el premio es una beca para estudiar el Master in International Management in IE Business School.

Patricia Gabaldón, profesora de Economic Enviroment del IE Business School, destaca que el objetivo del proyecto es potenciar el espíritu emprendedor entre las mujeres. “En general, el número de féminas que quiere poner en marcha un negocio es mucho más bajo que el de los hombre y en el campo de las tecnología es mucho más acuciado. Por eso, esta iniciativa quiere reconocerles el esfuerzo y ayudarlas dándoles las herramientas que necesitan durante los primeros momentos”.

Fuente: Expansión (08/03/2012)