Empresas TIC: un pastel de 3.357 millones de euros

Para los que aún no estén seguros de orientar sus nuevos proyectos (o reorientar los ya existentes) hacia los servicios de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ahí va un dato: el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles en el segundo trimestre de 2011 se situó en 3.357 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,4% y un descenso del 0,7% respecto al trimestre anterior, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Por sectores, el gasto en telefonía fija volvió a marcar un mínimo histórico en el segundo trimestre, situándose en los 933 millones de euros, frente a los 938 millones de euros del año anterior, lo que supone un descenso del 2%. En concreto, el gasto medio de los hogares en telefonía fija disminuyó en veinte céntimos, hasta los 26,3 euros al mes, IVA incluido. De acuerdo con el estudio, en este periodo disminuyó el número de minutos consumidos respecto al trimestre anterior, pasado de 9.413 a 8.576 millones (-8,9%), con un «importante» descenso en el volumen de llamadas metropolitanas con respecto al trimestre anterior, pasando de 5.548 a 4.760 millones de minutos (-14,2%).

Respecto a la telefonía móvil, el gasto alcanzó los 1.536 millones de euros, lo que supone una variación intertrimestral del 0,1% y un crecimiento interanual de un 1,9%. Así, el gasto medio mensual por hogar se mantuvo igual que el trimestre anterior en los 38,6 euros, IVA incluido.

Por su parte, el gasto de los hogares con servicios de televisión de pago ascendió a 272 millones de euros, un incremento intertrimestral del 1,9% y un aumento interanual del 4,2%. En este segmento, el gasto medio mensual por hogar aumentó en 0,50 euros, hasta los 28,5 euros, IVA incluido.

Un 24,5% usa el móvil para acceder a internet

En cuanto al servicio de Internet, el gasto por hogares se situó en los 617 millones de euros, un descenso del 3,7% intertrimestral y del 1,3% interanual. El gasto medio por hogar se situó en los 23,9 euros al mes y hogar, IVA incluido, lo que representa un euro menos que el trimestre anterior. El lugar de acceso a Internet más habitual sigue siendo el hogar, con el 80,7% del total, mientras que 35,1% accede desde el trabajo. El Ontsi ha destacado además un aumento continuo del portátil, con seis millones de usuarios (un millón más que hace un año) y el repunte del uso de teléfono móvil (24,5%).

Asimismo, el 61,6% de los hogares con acceso a Internet a través de banda ancha tiene conexión WiFi y 6,5 millones de usuarios de Internet participan activamente en redes sociales, 1,5 millones más que hace un año

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores