Las posibilidades comerciales de internet son infinitas, considera Gary Vaynerchuk en FICOD 2011

Gary Vaynerchuk apuesta por combinar la venta a través de la red con el mismo el trato «que nuestros abuelos daban en las tiendas»

«Internet es un invento más importante que la imprenta. Y solo tiene 17 años», recalcó varias veces. Las posibilidades comerciales son infinitas, insistió este empresario, pero teniendo en cuenta cierto grado de humanización. Defendió a ultranza la vigencia (y el futuro) de las redes sociales porque «siempre compras más de tus amigos que de tus no amigos».

Pero este negocio, no hay que olvidar un principio básico: atender al cliente. «Nuestros abuelos se preocupaban por cuidar de sus clientes y no deberíamos alejarnos de esa costumbre». De ahí la idea de la economía del muchas gracias, que se basa en la idea de que solo hay dos tipos de negocios: el que se puede percibir a través de los ojos, es decir, lo que podemos ver; y los el de oídos, ya que muchas veces escuchamos hablar sobre un producto y nos lanzamos a comprarlo. «La economía del muchas gracias se basa precisamente en eso, en las recomendaciones», recalcó.

«Vosotros no sabéis lo que es tener un padre comunista». Con esta frase, Gary Vaynerchuk se metió al público del auditorio en el bolsillo. El empresario estadounidense de origen bielorruso protagonizó una de las ponencias de la segunda jornada de Ficod, donde explicó su teoría de la economía de muchas gracias. Este defensor a ultranza de las nuevas tecnologías demostró en esta reunión anual sobre contenidos digitales que es un tipo peculiar.

Con la voz ronca, camisa remangada y unas enormes bambas, explicó esta teoría económica que da nombre a un libro. «Será mi primer y último libro en papel. El resto será por Kindle», aseguró este treintañero, que tiene a gala no haber tocado un ordenador hasta los 20 años.

El creador del portal Wine Library siempre tuvo madera para los negocios. Con 8 años montó por su barrio de Nueva Jersey una red de venta de limonadas; con 14 se fue a trabajar con su padre en la vinoteca y a los veinte descubrió el negocio de los coleccionistas de vinos y esa cosa llamada Internet. «Un amigo me dijo que se podía ligar a través de la red. Yo le pregunté: ¿y vendes cosas?», explicó Vaynerchuk, quien hizo una ardiente defensa de la red.

Por su parte, Tony Marlow, director de investigación estratégica de Yahoo, explicó el análisis de las reacciones de los usuarios cuando se enfrentan a un mensaje publicitario y a explicar en qué consisten las últimas investigaciones relacionadas con el comportamiento humano frente a estos impactos. De esta manera, mostró las claves de uno de los estudios que actualmente está desarrollando, fundamentado en el uso de la biométrica, que analiza desde el nivel de pH de la piel del receptor hasta el ritmo cardiaco y respiratorio, pasando por los movimientos corporales y la índice de dilatación de las pupilas. «A través de estos datos se puede determinar el grado de importancia que el usuario concede a un mensaje determinado y por tanto, estamos ante una valiosa información a la hora de orientar la publicidad que lanzamos como empresas», comentó

Fuente: Ideal (24/11/2011)