El supermercado más barato de España, un año más Dani, según la OCU

No es lo mismo comprar en los supermercados Dani que en la cadena Sánchez Romero. Y es que la diferencia está en el bolsillo. Según el último Estudio Anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las tiendas más baratas para llenar la cesta de la compra son Dani, seguida de cerca por Alcampo y Familia. En cambio, sale menos económico llenar de ofertas el carro de la compra en Sánchez Romero, Hiperdirect y Tu Despensa. La diferencia supera los 900 euros de media.

Dentro del ránking elaborado por la OCU, el establecimiento más barato de toda España es el hipermercado Alcampo situado en Vigo. Se da la circunstancia de que por primera vez un establecimiento perteneciente a una cadena nacional ocupa esta posición de privilegio. Le siguen varios supermercados Dani de Granada y Jaén, que ocuparon la primera posición el año pasado. En el lado opuesto, el establecimiento más caro son los Sánchez Romero de Madrid, seguido de un Covirán de Pamploma y el supermercado de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife.

Para dar una idea de cuanto se puede ahorrar uno, dependiendo de si compra en un supermercado u otro, la OCU muestra estas cifras: un kilo de pollo cuesta 1,89 euros en Gadis de Valladolid y 4,95 en Sánchez Romero de Madrid. En Alcampo de Granada una barra de pan cuesta 0,24 euros y 0,90 en Urban, en Getxo, mientras que en Leclerc, en Fuenlabrada se paga 2,75 por un litro de aceite y en Superpirineos, Cádiz, 3,99.

Por ciudades, las más baratas para la cesta de productos de marca son Córdoba, Murcia, Vigo, el Corredor del Henares en Madrid, la Coruña y Orense. Las más caras en 2014 son todas las ciudades vascas menos San Sebastián, además de Pamplona y Barcelona.

Crecen las marcas blancas

De acuerdo con los datos de la OCU, el presupuesto de las familias en alimentación sigue reduciéndose, un 0,7% respecto al pasado año. Sin embargo, los precios de los establecimientos de alimentación han bajado un 2,1% de media con respecto a 2013. Además, el consumo de marcas blanca, a priori más económicas, ha subido casi en el mismo porcentaje, un 2,2%.

Un portavoz de la OCU ha justificado la bajada de las marcas de reconocido prestigio porque «como seguimos en una situación de crisis, se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que habían perdido», mientras que ha mostrado su preocupación por la subida de las marcas blancas porque «muchas familias no tienen la opción de comprar otros productos».

«Si les suben ese producto básico lo van a empezar a pasar muy mal», ha advertido la portavoz de la OCU, que ha asegurado que las familias pueden llegar a ahorrar de media casi mil euros -929 euros- en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compren.

Fuente: Cotizalia(29/09/2014)