La economía de Granada mejora gracias al turismo y a la obra pública

Caja Rural de Granada presenta el Boletín de Coyuntura Económica que deja claro que a nivel general no se han cumplido las previsiones y en las principales economías occidentales reina la incertidumbre

El Presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León ha presentado el número 39 del Boletín de Coyuntura Económica editado por Fundación Caja Rural de Granada y realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González.

Antonio León ha declarado que este estudio «no es pesimista, ya que se basa en datos objetivos que recogen un análisis de lo ocurrido durante el primer semestre del año a nivel internacional, europeo, nacional, andaluz y de Granada». El Presidente de la Entidad ha alertado del «riesgo que supone la fuga de talentos que se está produciendo en España, como recoge un reciente informe del Banco de España. Esto puede lastrar el crecimiento futuro del país». El Presidente de la Entidad se ha mostrado confiado en una evolución positiva de la economía española a pesar del estancamiento de la Zona Euro.

Por su parte, Miguel González, considera que la marcha de la economía granadina d»ependerá de la economía española y esta a su vez del grado de efectividad de las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo, para reactivar la Zona Euro. Por lo que puede experimentar una recuperación o una recaída».

Sobre la posible superación de la crisis, Miguel González, considera que «aún no se ha pasado página, por la elevada tasa de paro, por la bajada del Producto Interior Bruto per capita y por una deuda pública que supera el billón de euros. Las mejoras registradas en algunos indicadores económicos deben llegar a los ciudadanos para que se considere superada».

Según el Boletín en la provincia de Granada se ha registrado una incipiente recuperación gracias a las actividades ligadas al turismo y al papel que está desempeñando la obra pública en infraestructuras (Ave Antequera-Granada, Autovía de la Costa y obras del Metro). Sin embargo el autor del estudio se plantea la duda sobre si este crecimiento será sólido y duradero. Esta mejoría ha influido muy poco en la tasa de paro granadina porque a pesar de haberse creado 4.900 puestos de trabajo con un incremento del 1,76%, se han incorporado 5.600 personas a la población activa como demandantes de empleo. Así la tasa de paro en Granada durante el primer semestre del año ha bajado sólo 0,29 puntos, situándose en el 36,6%, frente al 34,7% de Andalucía o el 24,5% de la media nacional.

El estudio editado por Fundación Caja Rural señala que a nivel general no se han cumplido las previsiones y en las principales economías occidentales reina la incertidumbre. El estancamiento y la deflación amenazan a la Eurozona, lo que ha obligado al Banco Central Europeo a modificar su política monetaria, rebajando los tipos de interés y procediendo a dar inyecciones monetarias. EEUU permanece a la espera del impacto que tendrá la desaparición de los estímulos monetarios que se vienen instrumentando en los últimos años. Otra amenaza que se cierne sobre la economía mundial es la desaceleración detectada en potencias emergentes como la caída en recesión de Brasil.

En la economía española después de un prolongado periodo recesivo se aprecian tibias señales de mejora de la actividad productiva, reflejadas levemente en las variables del mercado de trabajo. El fuerte crecimiento de la deuda pública y la amenaza latente de la deflación, así como el deterioro del entorno exterior, ponen en cuarentena la robustez y duración de la recuperación.

Tanto la economía andaluza como la granadina han seguido la pauta de comportamiento moderadamente positiva registrada en el conjunto nacional. En ambos casos los impulsos positivos han tenido como origen los servicios ligados al sector turístico, dado el declive de la construcción y la escasa presencia productiva y en términos de empleo que la industria tiene tanto en Andalucía como en Granada.

La incipiente recuperación registrada en la economía granadina la han asumido las actividades de servicios ligadas al turismo y a la obra pública. Por lo que respecta al turismo han aumentado tanto el número de visitantes en un 4,24% como las pernoctaciones, que han alcanzado un nivel histórico con 1.519.630.

La balanza comercial ha arrojado un saldo positivo a favor de las exportaciones durante el primer semestre del año, aunque hay que advertir que las importaciones están creciendo a un ritmo muy superior al de las exportaciones, un 2,48% frente al 15,30%.

Algunos indicadores de la demanda interna han registrado comportamientos positivos como el aumento de la matriculación de turismos y de vehículos de carga. Durante los ocho primeros meses del año se han vendido 6479 turismo en la provincia, lo que supone un incremento del 22,5%, mientras que vehículos de carga se vendieron 896, un 20,4% más.

Por lo que respecta al mercado de trabajo hay que señalar que los desequilibrios que le afectan son de tal magnitud que no se prevén soluciones a corto plazo. Sin embargo se ha notado cierta mejoría con la creación de 4.900 empleos, el 1,76%. A mediados de 2014 la distribución sectorial del empleo en la provincia es la siguiente: el 79,1% corresponde al sector servicios, el 8,5% a la industria, el 7,7% a la agricultura y el 4,8% a la construcción

Dado que no se ha creado el suficiente empleo para cubrir el incremento de la población activa, el paro ha aumentado en 700 personas, por lo que la tasa de paro apenas ha descendido el 0,29%, pasando del 36,90% en el segundo trimestre de 2013 al 36,61 en el mismo periodo de 2014.

El contenido íntegro del Boletín de Coyuntura Económica puede consultarse en la web www.cajaruradegranada.es en el apartado Agrocooperativa-Publicaciones.

Previsión de cierre de Caja Rural de Granada

El Director General de Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la evolución de la entidad durante este año. Rodríguez ha declarado que se espera cerrar el ejercicio con «un excedente disponible en torno a los 20 millones de euros, de los que se destinarán 3 millones a la obra social, a través de Fundación Caja Rural y del Fondo de Educación y Promoción».

Los recursos gestionados crecerán un 4%, sobre todo gracias a fondos de inversión, planes de pensiones y valores. La inversión crediticia registrará una bajada en torno al 3%, por la escasa demanda de crédito, muy afectada por la falta de confianza. Aunque en los últimos meses se han producido incrementos en nuevas operaciones de un 20% en particulares y el 41% en empresas, el cómputo global será negativo por los meses anteriores, ya que a partir de ahora se espera que se produzca una reactivación gracias a las medidas del Banco Central Europeo.

Dimas Rodríguez destacó el índice de solvencia de la entidad situado en el 13,74% y la contención de la morosidad 1,7 puntos por debajo de la media del sector

Fuente: Ideal (29/09/2014)