El sector turístico creció en 2012 un 4% en todo el mundo

El turismo mundial creció un 4% durante 2012. El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha adelantado esta mañana las cifras del crecimiento del sector turístico a nivel global, parte del estudio estadístico que publicará la agencia de Naciones Unidas la próxima semana. El jordano, que encabeza el organismo con sede en Madrid desde 2010, también estimó que 2013 verá un frenazo en la expansión del turismo internacional, cuyas cifras de crecimiento serán menores que en 2012, aunque, precisó, seguirán estando por encima del 2%. 

Por regiones, Rifai ha resaltado la recuperación del turismo asiático tras el terremoto y tsunami de Japón en 2011. El crecimiento del turismo en Asia el año pasado superó al registrado en Europa, donde a pesar de la crisis hubo expansión en el Centro y Este del continente. El presidente de la OMT ha adelantado que el sur de Europa no repitió el año pasado el auge que registró en 2011, por los viajeros que apostaron entonces por la seguridad de las costas española e italiana ante la inestabilidad que produjo la primavera árabe. El alza del turismo se ha reforzado por el buen comportamiento del sector en Sudamérica. 

En un desayuno informativo con la presencia del ministro español de Industria, José Manuel Soria, Rifai ha estimado que el sector turístico crecerá de media un 3,3% anual hasta 2030, con un incremento anual de entre 40 y 42 millones de viajeros. El jordano ha indicado que no se puede hablar de un nuevo modelo de desarrollo ni de recuperación sin hacer alusión al sector turístico.

Fuente: El País (24/01/2013)