Los comparadores online, empresas que tiran de la crisis

Los emprendedores han conseguido que ofrecer el mejor precio a través de la red sea un negocio muy rentable. Conocer el sector y una buena plataforma tecnológica son los pilares para atraer al cliente. 

Jesús Lamberto era un experto en localizar los mejores precios de cualquier productos, una habilidad con la que se ganó el apodo de el rey de los chollos. Confiesa que al principio no se lo planteó como un negocio, pero ahora no se arrepiente de dar el paso y crear Yaysi.com, una plataforma con la que pretende ser el Google de los precios, pero de verdad: “Google Shopping sólo integra ofertas de terceros que muchas veces no son reales. Nosotros respondemos de lo que ofrecemos”. 

Antes de empezar. Conocer a fondo el mercado y diseñar una plataforma tecnológica potente son los dos pilares que garantizan el éxito de los comparadores online, uno de los negocios que ha sabido sacar partido a la crisis porque, ¿quién no quiere el mejor precio? También debes poner a punto tus habilidades comerciales: contar con los mejores proveedores en tu portal es clave. Tampoco basta con una oferta competitiva: ser rentable depende de factores como la usabilidad de la web, la fidelización del cliente y de otro tipo de valor añadido. 

A domicilio. Lamberto, CEO de Yaysi.com, afirma que su receta para contar con más de 12.000 usuarios en poco más de un año de funcionamiento es el servicio a domicilio: “El cliente puede comparar precios y solicitar el producto, lo ponemos en su casa y respondemos de la transacción”. Una inversión de 80.000 euros dio luz verde a Yaysi.com que, según su CEO, prevé acabar 2013 con una facturación cercana a los tres millones de euros. La firma acaba de cerrar una ronda de financiación de 250.000 euros, aportados por Sodena y diferentes business angels, y dedica sus recursos a la investigación y el desarrollo de proyectos para implementar el portal. “Dos de ellos con la Universidad Pública de Navarra”, destaca Lamberto. 

Debes poner a punto tus habilidades comerciales: contar con los mejores proveedores en tu portal es clave 

Sé más que nadie. Para los fundadores de Webnovias.com, Alberto Deulofeu, Silvia Schilt y Remedios Flores, el mundo nupcial no tiene misterios: cuentan con el aval de veinte años de experiencia en revistas de bodas. Una inversión de 40.000 euros y la implicación de Ediciones ADG les animó a montar el portal. “En el sector no había ningún comparador de presupuestos para organizar una boda. Nosotros conocíamos el mercado, los proveedores y pensamos que era una buena oportunidad”, explica Flores, quien asegura que buena parte del desembolso económico se destinó al desarrollo del tecnológico. 

A través de Webnovias.com, que un mes después de su lanzamiento cuenta ya con 10.000 usuarios, se puede acceder a 150 proveedores de productos y servicios para organizar un enlace matrimonial, desde la despedida de soltero, al vestido o el viaje, aunque, según afirma Flores, “lo más demandado es el restaurante”. 

Intuición. Pere Sallent, artífice de Reservalis.com –comparador de vuelos, hoteles, viajes, cruceros, trenes, coches, entradas y restaurantes–, asegura que es la usabilidad lo que garantiza el éxito y la supervivencia de un comparador: “Tenemos clientes de entre 70 y 80 años que recurren a nosotros en busca del mejor precio”. 

«Lo más complicado, sobre todo presentarte a los más grandes cuando aún no eres nadie. Es una labor de pico y pala” 

Cuando lanzaron la empresa en agosto del año pasado, querían ser diferentes al resto de los buscadores online, mejorar lo que ya existía. Su apuesta ha sido no engañar al usuario: “Ofrecemos el precio final de los billetes y reservas con o sin tasas. Ésa es nuestra gran baza para fidelizar al cliente”. Diariamente contabilizan casi 4.000 búsquedas. “Las ganancias las obtenemos de los proveedores, que nos dan una cantidad por cada reserva que se realiza a través del portal. El usuario sólo se beneficia del mejor precio”. La puesta en marcha de Reservalis.com supuso una inversión de 70.000 euros: “El 60% se fue en el desarrollo informático”, aclara Sallent. 

Gánate al proveedor. Lograr que los mejores proveedores del servicio que quieres ofrecer estén en tu portal es un factor primordial para diferenciarte de la competencia. Sallent recuerda que “es lo más complicado, sobre todo presentarte a los más grandes cuando aún no eres nadie. Es una labor de pico y pala”. En su caso una presentación de power point que recogía de forma muy clara los objetivos, les sirvió para ganarse la confianza de los diez principales operadores. 

Webnovias.com dispone de un equipo comercial que sólo se dedica a captar proveedores; y Lamberto asegura que en su caso lo más complicado ha sido desarrollar algo nuevo.

Fuente: Expansión (24/01/2013)