¿Por qué el ocio digital no conoce la crisis?

¿A quién no le gusta jugar? Esta es la pregunta que se debieron formular los fabricantes de videojuegos y cuyas ventas están generando importantes beneficios. Y es que según datos recientes, en España hay 17 millones de personas que consumen ocio digital, un 13% más que en 2012. La facturación de ese sector del año pasado fue de 1.900 millones de euros, un 17% más que en 2011. 

Conociendo estos datos, se puede decir que los videojuegos y, sobre todo, la industria del ocio digital interactivo no conocen la crisis. 

¿A qué se debe este éxito? 

Varias son las razones lo explican:

◾La proliferación de los juegos en la telefonía móvil . Representan ya el 50% de los videojuegos totales.

◾ La incorporación de más públicos a este tipo de ocio: el juego ha dejado de ser parcela exclusiva de los niños y a ellos se han sumado adultos y ancianos. Por supuesto con temáticas diferentes de juego.

◾La multiplicación de plataformas desde las que se puede tener acceso a los juegos: a los ordenadores y consolas se han sumado con fuerza las tablets y, sobre todo, los teléfonos móviles.

◾Una mayor variedad de juegos al alcance del público.

◾La propia crisis económica: “Hay más tiempo para jugar… si hay crisis, la gente se queda más en casa”. 

Todos estos factores han conseguido que este sector generara en 2012 unas ganancias de 50.400 millones de euros en todo el mundo. 

gente mayor 2Pero dejando a un lado los datos meramente económicos, hay que tener en cuenta que el consumo de este tipo de ocio hace a la gente más feliz. 

Al menos esto es lo que dice un estudio realizado a 140 personas mayores de 63 años por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). 

Este estudio indica que las personas mayores que practican el ocio electrónico son más felices y caen menos en la depresión que los que no lo hacen. 

Sabiendo esto, no es de extrañar que este público se sume con fuerza al mercado del ocio digital. 

Para finalizar y tras la información expuesta se pueden llegar a las siguientes conclusiones: 

1. El ocio digital es un mercado en auge al que no le está afectando la actual crisis económica.

2. Es un sector formado por un público cautivo que se divierte y aprende. 

3. Supone una estupenda oportunidad de desarrollo para aquellos que estén pensando en emprender con garantías de éxito. 

Y tú… ¿juegas?

Fuente: Qué aprendemos hoy (25/06/2013)