El programa de apoyo al emprendimiento en Andalucía contempla 6 líneas de ayudas

La creación y la consolidación de empleo en el trabajo autónomo, la creación y consolidación de empresas así como el fomento y la promoción de la innovación en las empresas de autónomos son las líneas que se apoyan en el marco del Decreto ley 8/2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. 

Se perfilan 6 líneas diferenciadas con requisitos específicos. 

La primera es la de la creación de empleo en el trabajo autónomo y pretende el fomento de la creación de empleo estable mediante el apoyo a la contratación indefinida por parte de personas trabajadoras autónomas. 

En el segundo espacio , el que afecta a la conciliación, se articulan dos líneas, una de apoyo a la contratación por tiempo indefinido ordinaria por parte de la persona autónoma y por otro el apoyo a la contratación de duración determinada para conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo – por riesgos de embarazo, maternidad y similares- de personas que precisen contratar a otra que les permita disfrutar de los permisos correspondientes, bien por sustitución de la propia trabajadora autónoma, bien, en el caso de que la necesidad de conciliar sea de una trabajadora por cuenta ajena, su sustitución por parte de la persona autónoma. 

En el tercer caso se apoya la consolidación de empleo en el trabajo autónomo para lo que busca fomentar y consolidar el empleo estable a través del apoyo a transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido. 

En el cuarto ámbito se incentiva la creación de empresas de trabajo autónomo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el inicio de la actividad. 

En el quinto caso y para la consolidación empresarial del trabajo autónomo se persigue la cooperación empresarial con la creación, desarrollo e implantación de proyectos de colaboración entre dos o más personas trabajadoras autónomas para realizar actividades empresariales o profesionales conjuntas que mejoren la posición y competitividad de las mismas en el mercado. 

Y en sexto lugar se propone el fomento de la innovación en el trabajo autónomo con el apoyo a la creación de unidades económicas de trabajo autónomo, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias implanten o desarrollen proyectos innovadores, mediante el bono-innovación en el trabajo autónomo. 

Cada una de estas líneas mantiene unas condiciones específicas en cuanto a tiempos, requisitos o posibles beneficiarios que se pueden consultar específicamente en el BOJA nº 105 de 31 de mayo de 2013, donde se encuentran publicados los Anexos y formularios de solicitud.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada (13/06/2013)