El presidente de Renault-Nissan cree que la industria española saldrá fortalecida tras la crisis Ghosn ha afirmado que cuando piensa en los esfuerzos que ha realizado España, cree que el país va a salir de la crisis con una mayor producción

El presidente de la alianza franco-nipona Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado que la industria española saldrá «más fuerte» de la crisis económica, ya que ha sido el país europeo que más ha avanzado en recuperar su competitividad y ha logrado eliminar la rigidez de su mercado laboral. 

En declaraciones a los medios españoles en la presentación del nuevo coche eléctrico Renault ZOE, Ghosn ha afirmado que cuando piensa en los esfuerzos que ha realizado España, cree que el país va a salir de la crisis con una mayor producción que la que había antes y siendo más fuerte en competitividad industrial. 

El presidente de Renault-Nissan recalcó que es probable que España sea el país que más avanzado en Europa a la hora de recuperar su competitividad después del estallido de la crisis. 

Asimismo, ha señalado que el sistema español ha recorrido «un largo camino» en los últimos tiempos, ya que su mercado laboral ha pasado de ser uno de los más rígidos, en el que era imposible despedir y muy difícil contratar, a representar una ventaja.

En esta línea, Ghosn ha defendido que en materia de costes laborales, flexibilidad y otros aspectos en España ahora son posibles cosas que antes no se podían llevar a cabo. 

Además, el presidente de la alianza franco-nipona ha defendido que los españoles son gente «razonable», ya que existe una fuerte voluntad en el país y por parte del Gobierno para superar la crisis. 

Preguntado por si el plan industrial de España ha podido influir en el acuerdo de competitividad alcanzado con los sindicatos en Francia, Ghosn descartó esta posibilidad y recalcó que el acuerdo y las situación del país galo son «diferentes» a los de España.

Fuente: La Vanguardia (15/03/2013)