Apuesta por la ecología para crear tu negocio

La innovación, la tecnología y el buen uso de los recursos naturales son los elementos esenciales en el ‘sector verde’. Un campo abonado para emprender. 

“Hemos logrado deconstruir las ruedas usadas en tres capas y aprovechar sus materiales y propiedades tecnológicas para refabricar productos destinados al mercado ferroviario, a la ingeniería civil, a la naval o al sector metalmecánico. Algo que es imposible si se hace de la forma convencional, que tritura o incinera el neumático”, explica Leandro Romero, uno de los socios fundadores de GomaVial, una empresa con sede en San Sebastián que Romero fundó junto a Pablo Ferrón y Alexander Mateos en 2010 con 174.000 euros. 

La idea de aprovechar al 100% los siete kilos de materiales que tiene un neumático usado surgió tres años antes, cuando estos amigos moteros intentaban encontrar un material adecuado para fabricar un sistema de protección de quitamiedos. Esta idea les llevó a desarrollar la tecnología de deconstrucción que después patentaron. 

Para el lanzamiento de Wattio Patxi Echeveste invirtió 100.000 euros. Gracias a sus prototipos y a la buena proyección de su negocio desde noviembre de 2012 cuenta con inversión de capital riesgo 

Una innovación tecnológica que les ha valido, entre otros, el premio Emprendedor XXI impulsado por La Caixa y Enisa. Ahora, con una plantilla de 15 personas están en plena fase de comercialización, ya que sus productos están destinados a grandes firmas industriales: suelas de traviesa para líneas ferroviarias, mantas antifisuras en carreteras o paneles acústicos. 

Sectores con proyección

El reciclaje de materiales usados es uno de los nichos que ofrece oportunidades para emprender en el sector verde, pero no el único. Sergio Manzanero, profesor de creación de empresas en la Escuela de Organización Industrial (EOI), señala también el potencial de la energía, la gestión de aguas y la consultoría.

Además de estos campos, Manzanero resalta “el crecimiento del sector de la construcción. Con la previsible aprobación de la legislación sobre la certificación energética de los edificios existentes, se activará el desarrollo de negocios relacionados con viviendas sostenibles, eficiencia en el consumo y nuevos materiales de construcción”. 

Precisamente en el ámbito del ahorro energético vio Patxi Echeveste su hueco en el mercado. Este empresario de 33 años ya conocía el sector porque, tras acabar la carrera de Ingeniería de Organización Industrial, puso en marcha una firma de energía solar. Los cambios en esta área y el entorno económico le llevaron a dar un giro y apostar por hacer un buen uso de la energía que ya tenemos.  

Así, en 2010 nació Wattio, una start up que comenzó a andar con 100.000 euros de recursos propios y ayudas a nivel nacional y autonómico. En la actualidad trabajan en ella ocho personas más (seis de ellas en I+D). 

De momento, la firma ofrece un servicio que permite conocer cuándo y cómo se consume energía y planificar un uso más eficiente. Pero los planes de este donostiarra incluyen otras secciones: “A finales de año pondremos en funcionamiento sistemas de seguridad y en 2014 comenzaremos con servicios de salud y cuidado de personas dependientes”.

Fuente: Expansión (14/03/2013)