El mercado mundial de servidores crece un 2,5% en el segundo trimestre del año

La consolidación y actualización de equipos antiguos ha compensado la reducción del gasto en centros de datos hiperescala e impulsado, de este modo, el crecimiento del mercado de servidores en todo el mundo a lo largo del segundo trimestre de 2014. Así lo pone de manifiesto el último estudio al respecto de la consultora IDC, que refleja un crecimiento interanual de esta industria del 2,5% respecto al mismo trimestre del pasado año, con más de 12.600 millones de dólares de facturación. Por su parte, el número de unidades comercializadas en este período también ha crecido respecto a 2013, con 2,2 millones de equipos puestos en el mercado.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), este mercado creció también, ésta vez según datos de Gartner; de hecho, lo hizo por primera vez en 11 trimestres consecutivos de declive. El incremento del pasado trimestre fue del 0,8% respecto al trimestre anterior, pero frente al mismo periodo del pasado año la cifra es más que positiva: un 3,8% de aumento. Los ingresos también aumentaron por primera vez después de 10 meses de caída. En total, la facturación alcanzada en este segundo trimestre del año es de 3.200 millones de dólares.

HP se mantiene líder de la industria

La compañía presidida por Meg Whitman sigue copando el primer escalón de esta industria, según IDC, con el 25,4% de cuota de mercado y una mejora de sus facturación que se cifra en más de un 4% interanual, gracias en parte a la mayor demanda de servidores ProLiant basados ​​en arquitecturas x86 que contribuyen a equilibrar las cuentas de HP ante los débiles resultados obtenidos por la gama de servidores Integrity, basados ​​en el procesador Itanium que sirvió de base para un famoso y largo conflicto judicial con Oracle.

IBM, a su vez, ocupa la segunda plaza de este ranking con una cuota de mercado del 23,6% aunque sus ingresos cayeron de forma drástica respecto a 2013, un 10,2%. El motivo de estos malos resultados está en la reducción de los pedidos de la gama Power Systems, un segmento en que se esperan actualizaciones significativas en los próximos meses por parte del Gigante Azul.

Dell mantiene la tercera posición con un 16,6% de cuota de mercado aunque, al igual que IBM, ha visto como su facturación caía en este segundo trimestre de 2014 respecto al mismo período del pasado curso. En total, la empresa de Michael Dell disminuyó sus ingresos un 6,5% y los analistas esperan ver frutos próximamente del trabajo que la compañía está llevando a cabo para volver a alinear su negocio de servidores PowerEdge con su estrategia de venta de soluciones.

Oracle y Cisco firmaron, a juicio de la consultora IDC, un empate técnico en estos tres meses, con una cuota de mercado del 5,9% y del 5,8%, respectivamente. Sin embargo, la evolución de ambas compañías es muy distinta hasta alcanzar este trozo del pastel, en tanto que Cisco logró un espectacular incremento del 35,4% en sus ingresos, mientras que Oracle aumentó su facturación en un más modesto 3,9%.

Buenas señales de cara al futuro

Los expertos también ven buenas perspectivas para esta industria en los próximos años. En ese sentido, IDC ve señales de un ciclo de actualización de servidores en todo el mundo que podría servir de catalizador a las ventas de estos equipos en los siguientes ejercicios.

“El mercado de los servidores está experimentando el comienzo de un ciclo de actualización para jubilar y reemplazar los sistemas desplegados poco después de la crisis financiera. IDC espera que este ciclo de actualización continuará hasta bien entrado 2015 y se acelerará aún más por el anuncio de Microsoft de que dará por acabado el soporte técnico para Windows Server 2003, además de por la llegada de la próxima versión del procesador Intel Grantley Xeon EP“, añade Matt Eastwood, vicepresidente y director general de Plataformas Empresariales de IDC.

Fuente: TicBeat (03/09/2014)