La UGR se sitúa entre las 50 mejores del mundo en investigación tecnológica Es la única universidad española que figura en los primeros puestos del prestigioso ránking de Shanghai, al nivel de Oxford o Harvard

La primera de España. En la posición número siete en Europa. En el puesto 43 del mundo. La investigación relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se desarrolla en la Universidad de Granada (UGR) gana en prestigio y proyección. En la mayoría de informes que se publican está siempre en lo más alto y en el ránking de Shanghai, el más prestigioso, ha conseguido un hito. El puesto 43 que tienen las TIC de la UGR es la mejor posición de cualquier parcela de conocimiento en las instituciones de España. «Es además la única entre los 50 primeros. Hay algunas áreas en algunas universidades entre los puestos 51-75, pero ninguna salvo las TIC de la UGR entre las 50 mejores», destaca el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la institución universitaria granadina, Joaquín Fernández-Valdivia.

«En mi opinión es un hecho muy destacable porque es la primera vez que algún área en alguna universidad española aparece entre las 50 primeras del ránking de Shanghai y las TIC en Granada lo hemos conseguido con ese puesto 43», concreta el responsable universitario.

La evolución de las TIC granadinas en los últimos tres años ha sido espectacular. En 2012, la UGR estaba entre los puestos 101-150; en 2013 entre el 76-100; y este año 2014 en el puesto 43. «Solo las áreas de Matemáticas y TIC entre las 100 mejores del mundo y solo las TIC entre las 50 primeras. Es un auténtico hito, sobre todo si uno mira las universidades que hay por delante y los presupuestos que manejan», matiza Fernández-Valdivia. Esas universidades son las de Oxford, Harvard y otras que disponen de grandes presupuestos.

«A pesar de las dificultades, a pesar de la disminución en la financiación y a pesar de tantos obstáculos, ahí estamos, ayudando a mejorar el prestigio de la UGR y por extensión el de la ciudad de Granada, que tiene que estar orgullosa de su Universidad en general y de esta Escuela en particular», subraya el director del centro de Informática y Telecomunicaciones.

Los criterios

En el ránking de Shanghai solo están las mejores universidades del mundo. La Universidad granadina en esta edición figura entre los puestos 300-400. Se publicó a mediados de agosto -como es habitual- y tras las vacaciones y con el estudio pormenorizado de las áreas en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones están de enhorabuena. Inciden en la importancia de la labor que se desarrolla en el centro del campus de Aynadamar y los grandes logros.

En este informe puede verse, además, la posición de cada Universidad, área por área, de las 10 en que se divide el ránking bajo la pestaña ‘World Top 200 Universities in’: Natural Sciences and Mathematics (SCI), Engineering (ENG), Life and Agriculture Sciences (LIFE), Clinical Medicine and Pharmacy (MED), Social Science (SOC), Mathematics, Physics, Chemistry, Computer Science y Economics. «Es extremadamente relevante que en TIC (Computer Science), esta Escuela, y por tanto la UGR, aparece entre las 50 mejores del mundo», valora Fernández-Valdivia.

La clasificación del ránking de Shanghai tiene a las universidades Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid entre los puestos 201 y 300. A partir del puesto 100 se hacen grupos y se colocan dentro los campus por orden alfabético.

La Complutense de Madrid se sitúa entre el 301 y 400, al igual que la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Cataluña se sitúa entre el 401 y 500, como la Universidad de Santiago de Compostela, País Vasco y Zaragoza.

Los diez primeros puestos los ocupan en su mayoría centros norteamericanos: Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley, Princeton y Chicago. Aunque en quinto lugar se encuentra la universidad británica de Cambridge, y en el noveno, Oxford.

Para la elaboración de este listado se tiene en cuenta los premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas recibidos por docentes y alumnos, además de valorar las publicaciones en revistas científicas del ámbito internacional o las citas que se hacen de trabajos de investigación realizados en estos centros.

En la pasada edición de 2013 de esta clasificación de Shangai no aparecía ninguna universidad española entre las 200 primeras. Las que aparecían más arriba (entre 201 y 300) fueron la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le seguían la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400) y País Vasco y Zaragoza (401-500).

Fuente: Ideal (03/09/2014)