El Gobierno fomenta el comercio electrónico entre las pymes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de presentar el programa ¿Vendes en Internet?, cuyo objetivo es apoyar a las pymes y autónomos en el uso del comercio electrónico como nuevo canal de venta. El programa busca aumentar el número de empresas que vendan a través de internet y promover la creación de una oferta de calidad.

El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 1,6 millones de euros para conseguir ese reto y se va a destinar a la realización de talleres de formación, un servicio de asesoramiento personalizado y la creación del portal www.vendeseninternet.es.

Además, para apoyar esta creciente área de negocio, el Ministerio de Industria también ha destinado un presupuesto de 4 millones de euros a una convocatoria de ayudas que permite contratar servicios de asesoramiento personalizado para la puesta en marcha del canal de venta online e implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico.

Hasta el próximo 30 de junio se desarrollarán 26 sesiones de formación presencial repartidas en ciudades de ocho comunidades autónomas (Madrid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Santiago, Valencia, Sevilla y Barcelona). Cada taller tiene una duración de cuatro horas y diferentes temáticas (negocio electrónico, e-marketing, aspectos tecnológicos y aspectos legales) y proporcionarán respuestas a las principales dudas de las empresas cuando se inician en el comercio electrónico.

El programa también ofrecerá a las pymes y autónomos un servicio de asesoramiento personalizado, que resolverá consultas concretas tanto online como presencialmente en los talleres. Además, se ha creado el portal www.vendeseninternet.es, que está disponible para todos los interesados e incluye información relativa a formación, casos de éxito, catálogo de proveedores y productos tecnológicos, etc.

Según datos del último estudio sobre “Comercio Electrónico B2C en España” de 2011 -elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)-, la cifra de negocio B2C en nuestro país experimentó un crecimiento del 17,4% en 2010, es decir, más de 9.000 millones de euros con respecto al año anterior. La variable principal que explica este auge es el incremento del gasto medio por comprador, que pasó de 749 euros a 831 euros.

Fuente: Vertice News (mayo 2012)