El GDR del Poniente Granadino destina 113.000 euros a la modernización de la cooperativa oleícola de Ventorros de San José

La cooperativa oleícola de Ventorros de San José en Loja continúa creciendo. En los próximos meses, la cooperativa oleícola de Ventorros de San José (Loja) ampliará su cartera de socios con la apertura en el núcleo de la Fábrica de un puesto de recepción y pesado de aceituna.

Este equipamiento facilitará a los agricultores de La Fábrica y de Huétor el transporte de aceituna a la cooperativa con un considerable ahorro económico ya que los agricultores no tendrán que desplazarse hasta Ventorros.

La puesta en marcha de este puesto de pesaje junto a una serie de mejorar y nuevs equipamientos han sido posibles gracias a una subvención de 113.238,98 euros del programa LíderA que cofinancia Junta de Andalucía y la Unión Europea.

El proyecto, cuya inversión ha ascendido a 502.613,70 euros, consiste en la instalación de un centro de recepción de aceituna en el anejo de la Fábrica en Loja compuesto de una tolva de recepción, reja de paso de vehículos, limpiadora, lavadora, clasificadora, recoge hojas, plataforma para adaptación a compacto, pesadora tolvin, cintas transportadoras, escalera de gato tolva de almacenamiento y equipamiento informático).

En Ventorros de San José –donde la cooperativa tiene su almazara junto al resto de instalaciones como bodega y el punto de atención al público y venta- la ayuda del Poniente Granadino permitirá modernizar el proceso de extracción de aceite a través de la sustitución del decanter (bomba de masa, invertir, decantes, cajón descarga de orujo y polea motriz decanter). El nuevo decanter tiene la capacidad de los 2 decanter que se usan en la actualidad, produciéndose la reducción de consumo eléctrico y de agua.

El presidente de la cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José, Antonio José Puerto ha explicado que con la puesta en marcha de un centro de recepción de aceituna (integrado por un puesto de peaje y dos tolvas) en el núcleo de La Fábrica se abaratarán los costes de forma que el agricultor no tendrá que desplazarse desde este punto a la cooperativa de Ventorros sino que se transportará la aceituna en camión desde la Fábrica.

Puerto explicó que “con este nuevo puesto en La Fábrica, la cooperativa incrementará el número de asociados e incluso agricultores”.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 510 socios y la producción anual se sitúa entre los 9 y 10 millones de kilos.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Poniente Granadino, Andrés Ruiz destacó el espíritu emprendedor de los agricultores de Ventorros de San José.

Ruiz Martín explicó que la Junta de Andalucía y el Poniente Granadino están apoyando al sector agroalimentario que debe mejorar su rentabilidad. No obstante, añadió que la cooperativa de Cerro Gordo va a mejorar su competitividad en el mercado reduciendo costes económicos y mejorando el medio ambiente.

Fuente: Teleprensa (09/05/2012)