El efecto llamada de las ‘apps’

El avance de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles es tan vertiginoso como el de un tren de alta velocidad desprovisto de frenos. La penetración de los ‘smartphones’ en el parque móvil en España, con más del 50% -según Comscore-, coloca al país en este momento a la cabeza de Europa junto a Reino Unido. El crecimiento de estos aparatos ha ido en paralelo al de las aplicaciones, que cada semana se multiplican en número y en tiempo de uso. Uno de cada cuatro españoles ya hace uso de ellas, lo que se traduce en un total de doce millones de usuarios. Y cada 24 horas, este tipo de descargas alcanza una media de 2,7 millones, el triple que en 2011. 

Unos datos -recolectados en el informe de ‘The App Date’- que dan fe del ‘boom’ experimentado en esta parcela tecnológica. «Las magnitudes de la era ‘app’ frente a las de la era web son inmensas», declara Óscar Hormigos, fundador del observatorio que reúne periódicamente a apasionados de este sector. Hormigos recuerda que más del 88% de las empresas dedicadas a estos desarrollos declara haber crecido en 2012 y que el 84% ha contratado personal en este curso. Además, el 86% asegura que también lo hará en 2013. «Si no llega a ser por el difícil momento que vivimos este fenómeno habría sido bestial», apuntilla. Reconoce que debido al éxito de títulos como Angry Birds o Instagram no han sido pocos los que han creído estar ante «una nueva mina de oro» y que se aventuran en desarrollos «sin entender bien el medio». Prefiere aparcar el término burbuja y hablar de «moda». «Se han lanzado cosas que ni están vinculadas con el negocio ni aportaban valor añadido. Cuando el mercado madure, sobrevivirán aquellas que hayan conseguido un hueco en la vida de la gente», augura, a la par que reconoce que ahora ya se empiezan a ver proyectos «de mayor recorrido y calado» tras la gran ola inicial. 

Se estima que en España hay unos 18 millones de ‘smartphones’ y más de dos millones de tabletas. Al frente se sitúan iOS de Apple y Android de Google. Un panorama muy diferente al de 2005, cuando lo más puntero eran esos terminales de Nokia que a día de hoy parecen más propios de tiempos antediluvianos. En aquel momento Juan Antonio Muñoz-Gallego se lanzó a la creación de Unkasoft, una empresa española que, con más de 200 lanzamientos a sus espaldas, este año ha abierto su sede en Nueva York. «Las nuevas plataformas dan entrada a pequeños desarrolladores. Ahora compites en número y antes lo hacías en tamaño», comenta sobre los cambios de un sector que, según IAB, en 2012 ha recibido una inversión publicitaria de 12,3 millones de euros. «Siempre que hay una nueva oportunidad, la gente intenta incorporarse», comenta al ser preguntado por la eventual formación de una burbuja, cosa que no cree que este sucediendo. 

Ante la posibilidad de que ocurriese, cree que «experiencias anteriores» -como la crisis de las ‘puntocom’- pueden evitarlo. «Todo depende cómo se hagan las cosas en los próximos meses. Estamos en una fase inicial y hay muchas cosas para hacer. Los móviles y las tabletas se utilizan cada vez en más situaciones del día a día», agrega. Se muestra optimista sobre los prónosticos para el próximo curso mientras destaca el avance de los últimos cursos: «En un escenario totalmente negativo, en el peor panorama que nunca ha habido, hemos conseguido crecer en un ritmo de dobles digitos». 

Novedades de Microsoft y ‘Smart TV’ 

Uno de los nuevos competidores a los que Muñoz-Gallego hacía mención podría ser Five Flames Mobile, un estudio creado en junio de este año. Uno de sus fundadores, Víctor Ortega, afirma que en estos meses «han superado sus expectativas» y que han encontrado un buen filón de negocio con el lanzamiento de Windows 8. Él es de los que cree que si se está formando una burbuja y piensa que en 2013 «va a ser un año de empuje» debido, entre otras cosas, a las novedades de Microsoft y las televisiones inteligentes. 

Ortega comenta que «no esperaba crecer tan rápido» y que en los próximos meses incorporarán a más personas a la plantilla. Sin embargo, admite que los procesos de selección se suelen alargar porque «hay gente muy buena con muchos conocimientos», pero poca «gente de nivel medio» 

Ahí es donde juega un papel clave la oferta formativa, que está empezando a consolidarse en nuestro país. «Los actuales programas están muy centrados en programación con una única tecnología y no dotan de una visión más amplia que permita crear desarrolladores», cuenta a este respecto Sergio Martín, ingeniero informático y profesor de la UNED y de UNX, donde forma parte del claustro de ‘App Inventor’ Martín afirma que para tener éxito además de programar hay que entender el diseño, la usabilidad y «saber como monetizar y promocionar» el producto. Sobre el futuro del gremio, augura unos años de avance pero «que no es mantenible indefinidamente en el tiempo». «Actualmente el mercado de las aplicaciones móviles está creciendo de manera exponencial, lo que hace que todas las empresas quieran subirse al carro», analiza recordan la situación ocurrida con las páginas webs hace doce años. «Era un nicho nuevo a cubrir. Lo mismo está ocurriendo actualmente con las apps, lo que puede posibilitar que a medio plazo ocurra una burbuja similar», concluye.

Fuente: Ideal (05/11/2012)