El 30% de los créditos del ICO en 2013 fueron para autónomos

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) parece haber tomado la posición de cabeza en cuanto a concesiones de préstamos para autónomos y microempresas. Durante el primer trimestre del año el volumen total de crédito concedido ascendió a 3.781 millones de euros. De ellos el porcentaje de préstamos inferiores a 25.000 euros alcanzó el 53% y el de empresas de menos de nueve empleados a las que se concedió financiación ICO llegó al 64%.

En lo que va de año el número de operaciones que han sido aprobadas al colectivo de autónomos fue de 16.391, lo que significa un 30% sobre el volumen de financiación gestionada a través de las líneas ICO .

Durante 2013 el ICO firmó un total de 190.170 operaciones, de las cuales 58.050 fueron a parar a manos de los autónomos. Fuentes del organismo insisten en que a la vista de los resultados «se demuestra la apuesta del ICO por la economía real», ya que durante los cinco primeros meses de 2014 «se ha alcanzado casi a la misma proporción de préstamos para autónomos que en todo el año 2013». Cifras que hacen prever el cumplimiento de los objetivos de crecimiento para 2014, fijados en un 15%.

No asume riesgos

Desde el ICO insisten en aclarar que «no es la entidad quien aprueba o deniega los préstamos». Labor que queda en manos de las entidades financieras, que son las que someten a las operaciones a su política interna de riesgos.

A este respecto las asociaciones de autónomos demandan una mayor participación del ICO en el establecimiento de los criterios de solvencia y riesgos que «den un mayor valor al proyecto empresarial, su viabilidad y su plan de negocio que a las garantías de la empresa, el sector en el que opera o su propio tamaño». E insisten en la «necesidad de desarrollar nuevas líneas de avales y microcréditos específicas para el colectivo».

Fuente: El Economista (05/05/2014)