Crece el crédito a las pymes tras seis años de caída

La apuesta de la banca española por las pymes empieza a dar sus primeros frutos. A lo largo del primer semestre del año, los créditos de menos de un millón de euros, que son los más solicitados por las pequeñas y medianas empresas sumaron un total de 66.984 millones. Esto apenas supone un leve crecimiento respecto a los créditos concedidos en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a los 66.265 millones. Por eso rompe con una tendencia negativa que se prolongó durante seis ejercicios, según avalan los datos del Banco de España y que recoge el diario Cinco Días.

El último incremento en lo que se refiere a crédito para pymes lo encontramos en 2007, cuando la concesión de préstamos inferiores al millón de euros a pymes alcanzó los 197.389 millones en el primer semestre. Desde entonces el crédito se ha reducido hasta una tercera parte. Ahora queda por ver si se consolidan estas cifras para establecer el primer ejercicio con crecimiento desde que estallara la crisis.

Se considera que este despegue de los préstamos se debe al especial interés que han puesto las entidades financieras sobre este colectivo de trabajadores, además del especial interés del Gobierno por reconducir el crédito a las empresas de menor tamaño. De hecho, la mayoría de los bancos han puesto en macha una serie de campañas específicas para captar la atención de estas pequeñas y medianas empresas.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (03/09/2014)