Alhama de Granada contará con el primer Museo de Termalismo de Andalucía

La localidad de Alhama de Granada contará en el 2015 con el primer Museo de Termalismo de Andalucía y el segundo de España. El futuro museo se ubicará en el Hospital de la Reina y agrupará en dos plantas todos los recursos termales, aguas mineromedicinales de Andalucía, así como las principales envasadoras de agua. El proyecto se enmarca en la iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía y cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, de los cuales el 55 % está financiado por la Junta de Andalucía.

Este espacio expositivo se distribuirá en torno a una serie de áreas temáticas como salud, patrimonio y naturaleza, junto a exposiciones itinerantes.

Además de este museo, este programa impulsará en el municipio talleres artesanales para la puesta en valor de las aguas termales así como exposiciones itinerantes, señalización de itinerarios y rehabilitación de unas antiguas mazmorras.

En la provincia de Granada, esta iniciativa prevé la mejora de los equipamientos de los baños termales de La Malahá, la construcción de un mirador y parque en Lanjarón, el equipamiento del hotel de Cortes y Graena, y actuaciones en torno al pantano en Zújar.

Ha explicado que “este programa transformará los recursos termales en productos turísticos que sirvan para generar riqueza y empleo en los municipios rurales” y ha añadido que el futuro del desarrollo de Alhama de Granada “pasa por sus aguas termales y minero medicinales”.

El turismo termal genera en Andalucía, con nueve balnearios, una media de 20 millones de euros anuales, y las estancias en el turismo termal suelen ser más largas, entre 11 y 12 días, y se localizan lo largo de todo el año.

Además, el turismo de salud en Andalucía suele duplicar en número de pernoctaciones al rural.

La localidad cuenta con un balneario con dos nacimientos de aguas termales; el hotel Balneario Viejo y Baño Nuevo, y en total estas instalaciones termales ofrecen 352 plazas frente a las 140 de turismo rural, según datos de la Junta de Andalucía.

La Asociación de Villas Termales, que gestiona esta iniciativa, cuenta con unos setenta asociados, entre empresas privadas, asociaciones, ayuntamientos y organismos supramunicipales.

No obstante, el balneario de Alhama, de titularidad privada, no forma parte de esta asociación, si bien el Ayuntamiento y la citada asociación trabajan para que se integre.

Paralelamente, el Ayuntamiento de la localidad ha iniciado los trabajos para la construcción de un laboratorio de aguas termales en Alhama de Granada.

Fuente: Radio Granada (04/09/2014)