Contra la crisis, el autoempleo

Pese a que miles de trabajadores han abandonado esta actividad en los últimos dos años, cada vez más personas optan por hacerse autónomos para salir del paro.

Si nadie te quiere contratar…, ¿por qué no ser tú mismo tu propio jefe? Ésa es la opción que han tomado muchos de aquellos que se encontraban desempleados y no se conformaban con cobrar el paro y aguardar a que les llamaran para un puesto. En vez de esperar a ver los brotes verdes, han optado por cultivarlos ellos mismos.

La de los autónomos es una actividad que en España está tirando actualmente del país y parece resistir mejor la crisis a la vista de los datos. Según los expertos, el autoempleo es el motor de la economía, si bien es cierto que ahora hay casi 200.000 de estos trabajadores menos dados de alta que hace dos años –sólo en 2009 tiraron la toalla 600.000–.

Y es que cada vez son más quienes se animan a abrir su propio negocio. Así, cada día unas 1.400 personas se apuntan al régimen especial de autónomos y dejan de engrosar las listas del paro. El número total de altas fue en el pasado noviembre de 47.180, un 41% mayor que en enero de 2009, tal como reflejan los datos de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Escape a la crisis

«Ha habido un reflejo de superación en el sector autónomo, que está tirando del carro», opina Camilo Abiétar, presidente de OPA. Pese a reconocer que aún son mayores las cifras de autoempleados que se dan de baja que las de quienes se dan de alta, sostiene que esta opción está siendo el «escape a la crisis económica de muchas familias».

En España no hay ayudas de ámbito nacional para la creación de estas microempresas. Son las comunidades las que programan sus propias partidas de subvenciones y en cada territorio la oferta es muy distinta.

No son las ayudas públicas, sin embargo, las únicas de que disponen aquellos que quieran autoemplearse. Tal como refleja la web de la OPA (www.opaweb.org) están vigentes actualmente convenios con grandes empresas que dan facilidades a los microempresarios. Telefónica, por ejemplo, dispone de una línea de productos y servicios específicos para ellos y con descuento. Pese a estas facilidades, son aún muchas las reclamaciones de organizaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que piden, entre otras cosas, la eliminación de cuotas obligatorias a las cámaras de comercio, un sistema general de microfinanciación o un plan urgente para salvar el comercio minorista y familiar.


Fuente: 20 minutos (21/12/2010)