¿Cómo se financian las empresas?

Una empresa, a medida que va creciendo y aumentando su cuota y presencia en el mercado, va a necesitar una importante inyección de capital si quiere atender a la máxima demanda posible. Existen múltiples formas de financiación: préstamos, reservas, subvenciones,… Vamos a centrarnos en las formas más atractivas de financiación para las sociedades que cotizan en bolsa. 

Las sociedades pueden realizar diferentes procedimientos para conseguir financiación, entre los que destacan: 

Financiación por medio de la emisión de bonos 

Supone la captación de capitales recurriendo a los propios accionistas emitiendo bonos convertibles o canjeables. El bono ofrece un tipo de interés menor que el de mercado pero al vencimiento el poseedor tendrá la facultad de decidir si recibe acciones de la sociedad con un descuento en relación con la cotización de dichas acciones en la bolsa, o elegir recibir el capital que le corresponde del bono. 

Si se decide por recibir acciones y la sociedad amplía el número de acciones en circulación para la entrega los bonos se le denominan bonos convertibles. 

Por el contrario si las acciones que se entregan son las que ya están en circulación (no se emiten nuevas acciones) los bonos se dice que son canjeables. 

Financiación por mediante ampliación de capital 

Una ampliación de capital supone la captación de capital por medio de la emisión de acciones nuevas. Esta operación financiera va encaminada a incrementar los recursos propios de una sociedad con objeto de poder financiar nuevas inversiones. Suele ser muy interesante para las sociedades: reducen su apalancamiento financiero ya que sustituyen deuda por capital social y permite realizar inversiones en activo fijo. Estas emisiones de acciones pueden ser: 

– A la par: cuando las acciones nuevas se emiten con mismo valor nominal que las que ya están en circulación. 

– Bajo la par: el precio de los títulos es inferior a su valor nominal. 

– Con prima: cuando se añade un suplemento sobre el valor nominal. 

– Liberada: las acciones nuevas se entregan a los accionistas gratis y se emiten con cargo a reservas.

Financiación mediante OPS 

Esta modalidad de financiarse es la llamada Oferta Pública de Suscripción la cuál es usada por las empresas que no realizan desembolso de dividendos. 

Los accionistas normalmente tienen derecho preferente de acudir a una ampliación de capital y suscribir nuevas acciones pero en una OPS este derecho no existe. Por tanto como no se perciben dividendo las acciones nuevas y las viejas tienen la misma cotización. Al renunciar los accionistas al derecho de suscripción preferente el nuevo accionista de la empresa suele estar en las mismas condiciones que los antiguos.

Fuente: Qué aprendemos hoy (10/04/2013)