Ampliación de capital como respuesta a la escasa financiación bancaria

La virulencia de la crisis económica está obligando a las empresas a buscar alternativas a la financiación bancaria tradicional. El informe de Actividad Empresarial realizado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos revela que las ampliaciones de capital crecieron un 26% en tasa interanual en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar la suma de 10.889,2 millones de euros. 

Más de la mitad de ese volumen corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. En concreto, Madrid suma en los dos primeros meses del año un importe total de 3.533 millones de euros en ampliaciones de capital, mientras que las cifras ascienden en Cataluña a 2.951,6 millones de euros; esta comunidad fue precisamente la más activa en febrero, con 1.821,9 millones de euros (un incremento del 122% en tasa interanual). 

Otras comunidades autónomas especialmente activas en cuanto a ampliaciones de capital en los dos primeros meses del año son Andalucía (882,7 millones de euros); Aragón (780,7 millones); Galicia (585,5 millones) y Valencia (485,1 millones).

Por sectores, la Industria Inmobiliaria fue la que más ampliaciones de capital realizó en el conjunto de los dos primeros meses del año, con un volumen de 2.997,6 millones de euros (un 27,5% del total), seguida de las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, con 2.505,5 millones de euros (una cuota del 23%); la Construcción, con 2.417,54 millones de euros (un 22,2%) y la Industria Manufacturera, con 524,6 millones de euros (un 4,8%). 

“En España, la restricción del crédito a las empresas contrasta con el importe registrado por las ampliaciones de capital de sociedades no financieras, que registran el segundo mejor inicio de año tras 2007”, valora nuestro economista, Javier Ramos Juste. “Diseñar nuevas alternativas de financiación vía directa a través del mercado (como el Mercado Alternativo de Renta Fija -MARFI-) parecen especialmente necesarias y deseables para la financiación de empresas españolas en los próximos años”, añade nuestro experto. 

El mercado español tiene una particularidad: de acuerdo con un análisis realizado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos, casi un 80% de las necesidades de financiación de las pymes son satisfechas vía bancaria, frente al 70% de Italia; 55% de Alemania; 45% de Francia y 35% de Reino Unido. Estos datos revelan la urgencia de la puesta en marcha de un mecanismo como el MARFI, que podría movilizar en un año 1.000 millones de euros para las pymes. 

Creación vs. destrucción del tejido empresarial 

Por otra parte, nuestro equipo de estudios económicos también ha comparado los datos de creación y destrucción de empresas, que tanto en enero como en febrero registraron un saldo neto negativo. La economía española lleva 50 meses consecutivos con destrucción neta de tejido empresarial. En enero el dato fue de una destrucción neta de 2.217 empresas, mientras que en febrero la suma ascendió a 898 empresas. La suma de los dos primeros meses del año se eleva a 3.115 empresas. El dato positivo es que estos números son manifiestamente mejores a los que registraron en enero y febrero de 2012, cuando la destrucción neta de empresas llegó a 10.769 sociedades. “La tendencia es, por tanto, que en un plazo breve de tiempo y si se mantienen las tasas de crecimiento y decrecimiento, deje de destruirse tejido empresarial neto en España”, explica Javier Ramos-Juste. Un indicio alentador dentro de un panorama muy complicado. Como reflejaba nuestro último Radar Empresarial, un total de 1.028 empresas entraron en febrero en concurso de acreedores, una cifra récord que supone un incremento de casi el 82% respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente: Axesor (10/04/2013)