Cómo crear valor para tus clientes en una StartUp

Cualquier StartUp está obsesionada con la creación de valor para sus clientes otras se centran en la creación de valor para sus accionistas, si se encuentra en esta segunda situación, las variables por las que le medirán esa creación de valor serán: el equipo, la tecnología, los clientes, el crecimiento y el potencial de escalar y reproducir su negocio y el encaje producto mercado, para ayudarnos en la consecución de crear valor, tenemos una serie de herramientas entre las que destaca: Lean StartUp.

La principal virtud de Lean Startup radica en la flexibilidad que lleva a otro nivel un plan de negocio y lo hace adaptable a nuestras necesidades reales. Los cambios y las iteraciones se producen debido a los descubrimientos del mercado.

El objetivo es no perder tiempo en algo que los potenciales clientes no van a valorar o no van a pagar por ello. En lugar de cuestionar a posteriori, el modelo se centra en construir una pequeña cantidad, y luego medir y aprender. Buscar la iteración constante sobre la base de los resultados reales (no lo que la gente te dice que quiere o lo que crees que es una buena idea). Este enfoque es esencial para no desperdiciar un año dedicándonos a crear una funcionalidad que la gente no va a valorar o a utilizar. Esta dinámica te obliga a buscar otras perspectivas e implica un cambio de mentalidad. Te obliga a mirar a nuestro producto/servicio de la manera que un cliente lo haría.

Un gran ejemplo de una empresa que itera hacia lo que los usuarios y los clientes quieren es Twitter. Comenzó como una empresa de podcasting. Apenas estaba consiguiendo tracción (incremento de usuarios y clientes) y en un día de “lluvia de ideas” de los fundadores se le ocurrió la idea de emitir una especie de mensajes sms para decirle a pequeños grupos de personas que lo que estaba haciendo. El resto es historia…

Fuente: Pymes y Autónomos