Los puestos de trabajo ‘diseñados’ para autónomos se multiplican por 10 en 6 años

Desde septiembre de 2008, el paro ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los españoles. Por ello, un 24% de los jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta, o asociándose con otros profesionales como una vía alternativa de empleo, según refleja el nuevo informe InfoJobs-Esade.

Estado del Mercado Laboral Español. Es la respuesta a un mercado laboral en el que ser autónomo es uno de los pocos estatus que abren puertas y, de hecho, el número de puestos de trabajo que demandan esa condición para desempeñarse se ha multiplicado por diez en los últimos seis años.

El emprendimiento no es la única solución que se plantea este colectivo, uno de los más afectados por la tasa de desempleo según la EPA (1,6 millones del total de parados son jóvenes). Como posibles soluciones, los candidatos más jóvenes consideran la opción de cambiar de sector y abrirse puertas en otros mercados que no guarden relación con la formación que han recibido.

Tendencia positiva

Jaume Gurt, director general de InfoJobs, manifiesta que «por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012». Y añade que, «si bien es cierto que 2014 es un año todavía sin grandes cambios de mejora, la tendencia positiva del mercado laboral nos hacer ser más optimistas de cara al año 2015».

Para Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de Esade: «El informe confirma la tendencia hacia el cambio estructural del mercado de trabajo tanto nacional como internacional. Crecen los contratos de autónomos al tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que mantiene la tónica de la moderación salarial». Un fenómeno que marcha en paralelo al incremento salarial de aquellos puestos que requieren formación específica en áreas emergentes y que empiezan a generalizarse en las empresas.

A pesar de que en 2013 se incrementaron las vacantes publicadas en el portal (10%), el número de candidatos inscritos disminuyó un 5 por ciento respecto a 2012, situándose en 2,3 millones de personas. Pese a este descenso, la competencia por un puesto de trabajo aumentó levemente, pasando de 72 a 74 inscritos por vacante.

En 2013 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron Comercial y ventas, generando el 40% de las vacantes publicadas, seguido del 17% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 11 por ciento en la categoría Atención al cliente.

Nichos de empleo

Las nuevas tecnologías han despuntado en los últimos años como uno de los sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto período de tiempo. Entre estos sectores, destaca el incremento en los perfiles de Programador móvil, que se ha convertido en el puesto emergente más demandado, con 2.360 vacantes de empleo durante el año pasado, frente a las 419 registradas hace cinco años.

Se produce una eclosión del Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. Mientras el Big Data también irrumpe con fuerza. Su demanda ha crecido de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y consultores, principalmente.

Viraje hacia el autoempleo

Siguiendo la tendencia iniciada en 2012, las vacantes para trabajadores autónomos continúan creciendo en un contexto global en el que disminuye la contratación laboral y las empresas no pueden asumir los costes de disponer de plantilla fija. Tanto es así que, en relación a 2008, el volumen de vacantes para freelance se ha multiplicado por diez, convirtiéndose en una vía alternativa para seguir formando parte del mercado laboral para miles de personas en situación de desempleo.

Aunque el promedio salarial apenas ha crecido un 0,2 por ciento en 2013 y se mantiene en los 23.650 euros brutos anuales, algunas vacantes de dirección (general, de proyectos e informática) y las ingenierías registran salarios muy superiores, que oscilan entre los 55.000 y los 62.000 euros brutos anuales. Los puestos en los que se solicitan estudios universitarios siguen siendo los mejor remunerados, con un salario promedio de 28.263 euros brutos al año.

Por otro lado, desde el portal de trabajo señalan la necesidad de diseñar políticas activas de empleo más eficaces por cuanto sigue existiendo un desajuste entre oferta y demanda de empleo a nivel formativo. Los datos muestran que el 45 por ciento de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y que tan sólo el 21 por ciento de las vacantes solicita estos estudios.

Fuente: El Economista (19/05/2014)