Granada acoge un Congreso Internacional sobre el Español bajo el título «Lengua, Enseñanza e Innovación» Los días 22 y 23 de mayo de 2014 expertos de todo el mundo abordarán el futuro de la lengua española

Prestigiosas personalidades de América Latina y de España debatirán en Granada sobre los provechosos beneficios que se derivan del intercambio mutuo de experiencias enmarcadas en un universo común: el ancho mundo del idioma compartido. El marco actual de posibilidades y sus proyectos a medio y largo plazo serán los ejes que vertebren la programación, que aborda el futuro del español desde múltiples puntos de vista: educativo, industrial, tecnológico… Será un encuentro con una fuerte presencia del apartado cultural, dominado por la coincidencia de esfuerzos impulsados en los dos continentes para aprovechar las experiencias de éxito protagonizadas en España y América Latina, enmarcadas en una comunidad que hermana a los países de esa patria común llamada español.

El español, segunda lengua global del planeta, afronta desafíos en distintos ámbitos. Desafíos que son oportunidades: oportunidades para profundizar en la mejora del tejido educativo que comparten cientos de millones de hispanohablantes en dos continentes. Destacadas personalidades de las dos orillas del español reflexionarán sobre el prometedor futuro que se adivina y sobre la necesidad de responder a las exigencias del presente. La jornada servirá también como homenaje al recientemente desparecido Gabriel García Márquez, recordando que hubo un García Márquez novelista y un García Márquez reportero. A los dos los conoció de primera mano y en profundidad su compatriota Jaime Abello, colombiano de Barranquilla y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que custodia la herencia artística del autor de Cien años de soledad. Su presencia en el acto de Granada permitirá al auditorio conocer los caminos por dónde se difundirá a partir de ahora la memoria del fallecido Premio Nobel. Benjamín Lana, director de medios regionales de Vocento, presentará el acto. El acto inaugural incluye una conferencia dictada por el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, premio Cervantes, sobre la riqueza y el valor del español.

El proceso de transformación productiva que protagoniza América Latina ofrece resultados muy prometedores. Algunos de sus frutos más valiosos se irán conociendo con el paso del tiempo, pero la jornada de Granada permitirá acercar al público potencialmente interesado los modelos de éxito que están llevando a cabo empresas de uno y otro continente, con la particularidad de que algunos de ellos pueden trasladarse desde un ámbito económico a otro. Empresarios de dos continentes dirigen sus proyectos a un mercado compartido por cientos de millones de personas que hablan el mismo idioma y reclaman la necesaria cooperación público-privada para llevar a cabo sus iniciativas. Las oportunidades para un mutuo entendimiento se abren en distintos sectores productivos, como el biotecnológico o el de la innovación industrial, que protagonizarán la sesión de debate.

 PROGRAMA

22 DE MAYO

16.30 horas: Acto Inaugural

•Francisco Gonzalez Lodeiro, rector de la Universidad de Granada

•Sebastián Pérez Ortiz, presidente de la Diputación de Granada

•Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento

•Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de CAF

•Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía

•Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

17.00 horas: Conferencia sobre la riqueza y el valor lingüístico del español

•Jorge Edwards Valdés, escritor y diplomático chileno, Premio Cervantes

17.45 horas: Encuentro-homenaje a Gabriel García Márquez. El legado literario y periodístico de Gabriel García Márquez

•Benjamín Lana, director editorial de Vocento (moderador)

•Jaime Abello Banfi, director Fundación Nuevo Periodismo (FNPI)

•Gerald Martin, investigador y biógrafo de Gabriel García Márquez

•Pilar del Río, presidenta Fundación José Saramago

18.45 horas: Pausa Café

SESIONES DE DEBATE

19.00 horas: Prensa online y formación de opinión pública

El periodismo se enfrenta a retos que se extienden más allá del puro debate sobre la profesión periodística y que tienen que ver con su contribución a la formación de una opinión pública responsable. En este panel se propone el debate sobre las oportunidades y desafíos que plantea la emergencia de nuevos modelos periodísticos vinculados a Internet y a las redes sociales. Futuro en Español, que tradicionalmente ha acogido este tipo de debates, se ofrece de nuevo como un foro idóneo para profundizar en las posibilidades de desarrollo del idioma común y sus nexos con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

•Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa

•Carlos Malamud, investigador principal para Latinoamérica del Real Instituto Elcano

•Cristina Manzano, directora de esglobal

•Daniel Moreno, director general y fundador de Animal Político  

20.00 horas: El valor de la enseñanza del español y su vertiente tecnológica

Las enormes posibilidades de difusión del español y su prometedora condición de puente entre continentes se sostiene sobre un elemento clave para su desarrollo: los emergentes proyectos que procuran mejorar la enseñanza del idioma, extendidos por todo el mundo y favorecidos por la capacidad de difusión que proporcionan las nuevas tecnologías. La mejora de acceso a la tecnología, la extensión de la educación como valor global, la formación de especialistas y el interés que el idioma español suscita en los cinco continentes constituirán las materias de este panel.

•Javier Galván Guijo, director del Gabinete Técnico del Instituto Cervantes (moderador)

•Rafael Pérez Colón, director of public sector alliances of Microsoft

•Humberto López Morales, secretario general de las Academias de Lengua Española

•Ferrán Mateo Rueda, director gerente de la Fundación Dialnet. Universidad de La Rioja

•Juan Francisco Delgado Morales, presidente nacional de la Red de Telecentros

21.00 horas: Encuentro-homenaje a Gabriel García Márquez. Lectura colectiva de textos de Gabriel García Márquez

Diversas personalidades comenzarán una lectura colectiva de los textos de García Márquez en el claustro del Hospital Real junto con público participante: Jorge Edwards Valdés, Miguel Ríos, Jorge Galán, Roxana Méndez, Paula Bozalongo…

23 DE MAYO

Los retos de la transformación productiva en América Latina

10.00 horas: Emprendimiento en español

En estos últimos años el impulso de emprendimiento se está expandiendo a ambos lados del Atlántico. Los beneficios de tener un tejido de emprendedores para el desarrollo económico de los países son múltiples y de gran relevancia. Por esta razón, el esfuerzo del sector público y privado es fundamental para avanzar en esta materia. CAF ha centrado su Reporte de Desarrollo en esta temática y ofrece un análisis de la situación actual y de las perspectivas del emprendimiento en América Latina. En este panel, participarán expertos desde la visión empresarial, institucional y de políticas públicas.

•Pablo Sanguinetti, director de investigaciones socioeconómicas de CAF

•Javier Santiso, fundador de StartupSpain

•Matías Acevedo, consultor de emprendimiento e innovación y ex gerente de CORFO Chile

11.00 horas: Biotecnología a través de dos continentes

De lo global a lo particular, la sesión recogerá las presentaciones de empresas vinculadas a un sector en auge, el de la biotecnología, que dispone de brillantes ejemplos tanto en América Latina como en España. Parece muy apropiado vincular esta tipología de empresas al caso andaluz, puesto que la región dispone de avanzados casos que ponen de manifiesto su protagonismo en este ámbito empresarial.

•Enrique Castellón, presidente CRB Inverbío  

•José Antonio Lorente Acosta, director del centro Genyo

12.00 horas: Pausa Café

12.30 horas: Innovación Industrial, una oportunidad de colaboración

El proceso de transformación productiva en América Latina está ligado a la implantación de modelos de innovación industrial. España cuenta con una experiencia en este campo que puede trasladar a América Latina. Este panel ofrece unos casos de éxito de empresas españolas y latinoamericanas propiciando un escenario de intercambio entre ellos.

•Luis de la Haza, director financiero de Cosentino

•Germán Bejarano García, adjunto al presidente y director de relaciones institucionales internacionales de Abengoa

•José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas de Indra

•Fernando Quero, director de Desarrollo de Negocio Tecnalia

13.30 horas: Clausura

•Benjamín Lana, director editorial de Vocento

•Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa

Fuente: El futuro en español (19/0572014)