Cómo acceder a financiación para montar una franquicia

Para emprender su propio proyecto con unas mínimas garantías de éxito, necesitan contar con alguien que les de el apoyo necesario para ello y que les permita reducir el riesgo inherente a todo nuevo proyecto. Para ello, la franquicia, como sistema de colaboración empresarial, se presenta como una salida real a su situación y alternativa válida de autoempleo, ya que supone para ellos una fórmula que les proporciona una serie de ventajas importantes frente a la creación de un negocio independiente. Está claro que empezar un negocio con una marca reconocida es una ventaja.

No exenta de riesgo

De todas formas, aunque las posibilidades de éxito en un negocio franquiciado aumentan, no por ello es una fórmula exenta de riesgo. Es por ello que una recomendación básica que haría a estos emprendedores sería la de llevar a cabo un proceso de evaluación meticulosa y objetiva de actitudes y situación personal. En este sentido han de hacer una revisión crítica de sus puntos fuertes y débiles. Ello significa estar seguro de tener la capacidad y el temperamento necesarios para llevar su propio negocio. Además, han de asegurarse de tener todo el apoyo familiar, ya que las responsabilidades y la demanda de tiempo adicional probablemente provocarán una cierta tensión, y de disponer del capital suficiente.

Por otra parte, esa evaluación ha de ser también objetiva en cuanto a las oportunidades de negocio. Para ello, habrá que leer documentación sobre franquicias y consultar alguno de los diferentes anuarios de franquicias que existen publicados y que facilitan información básica sobre las diversas enseñas establecidas en el país, así como visitar alguna feria de franquicias. Además, habrá que solicitar dossiers de franquicia de las enseñas en las que pueda estar interesado; entrevistarse con los representantes de las empresas franquiciadoras que esté considerando y efectuar todas las preguntas que considere relevantes. En este sentido, también tendrá que examinar hasta qué punto es conocida la franquicia y su servicio o producto -es evidente que empezar un negocio con una buena reputación es una ventaja-; observar el mercado en su conjunto y averiguar la posición de sus competidores; examinar los costes detalladamente, en particular el canon mensual de explotación, y determinar si es razonable; establecer su propio plan de negocio y contactar con franquiciados existentes de la enseña escogida -no solamente con los que le pueda recomendar el franquiciador-, para averiguar su nivel de éxito y el nivel de apoyo dado por el franquiciador.

Y, sobre todo, que antes de asumir cualquier obligación legal o compromiso financiero, tendrá que pedir consejo a un asesor de empresas y a un abogado independientes especializados en franquicias, para una revisión de las cuentas provisionales y del contrato de franquicia, así como con Banco Sabadell sobre los aspectos de la financiación . Desde cualquiera de nuestras oficinas le podremos asesorar de una forma personalizada sobre aquellos aspectos relativos a la financiación de su proyecto -productos, plazos, tipos de interés, etc.-

Decisión y convencimiento

Para el acceso a la financiación, una recomendación básica al emprendedor es que vaya a la entidad financiera con decisión, convencimiento y con un proyecto viable. Son elementos imprescindibles para solicitar un crédito. El emprendedor debe convencer a la entidad de la viabilidad de su proyecto.

Si el emprendedor cuenta con un proyecto firme, estudiado y transmite la solidez del negocio, será sin ninguna duda bien recibido por Banco Sabadell. Si va complementado de una buena gestión y una correcta estructura financiera, le daremos el crédito y le acompañaremos en su proyecto. Si además el proyecto cuenta con el know-how y experiencia de una empresa franquiciadora, es decir, si presenta un plan de negocio consistente, riguroso, lo más detallado posible y que plantee diferentes escenarios en la posible evolución, que haya sido preparado en colaboración con el franquiciador en base a su experiencia y tomando en consideración todos los factores concurrentes para mostrar una visión realista, lo tendrá más fácil. Además, en Banco Sabadell va a contar con el apoyo de su Dirección de Franquicias creada hace ya muchos años para la gestión de este tipo de negocio.

La relación fluida y frecuente con las principales empresas franquiciadoras del país, que a través de convenios de colaboración que tenemos establecidos nos presentan a sus potenciales franquiciados, nos permite aprovechar el valor añadido que aporta la marca y disponer de una base de información y de conocimiento que facilita de forma significativa la concesión de las operaciones así como la aplicación de las mejores condiciones financieras.

No hace falta decir que es necesaria también una adecuada implicación del emprendedor en su proyecto en cuanto a aportación en recursos propios, que en la mayoría de los casos ya viene fijada por el propio franquiciador, así como la inexistencia de incidencias y un nivel adecuado de endeudamiento global del emprendedor.

Pere Casas i Fàbregas, Director de Banca de Empresas de Franquicias de Banco Sabadell

Fuente: El Economista (10/09/2014)