El comercio minorista en Europa registra datos precovid Se espera una estabilización pese a la inflación debido a los aumentos salariales.

El sector minorista en Europa ha experimentado un impacto significativo debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se observan indicios de que se está estabilizando, lo que está contribuyendo a la recuperación económica en la segunda mitad de 2023, junto con el crecimiento del sector de servicios.

Los últimos datos publicados revelan que las ventas minoristas en Alemania han experimentado un crecimiento del 0% en términos reales desde febrero de 2020, el último mes previo a la pandemia. No obstante, las ventas han aumentado un 17%, debido a la inflación. En 15 de los 42 años desde 1980, las ventas minoristas han disminuido en términos reales en comparación con el promedio del año anterior. Por lo tanto, la estabilización de las ventas minoristas en Alemania se percibe como un desarrollo positivo.

Cabe destacar que se percibe también una caída en las ventas de los consumidores desde los niveles máximos previos a la pandemia. Se espera que en países como Alemania se mantenga la estabilización debido a la inflación, especialmente en los bienes, que está disminuyendo, mientras que muchos trabajadores están comenzando a disfrutar de aumentos salariales acordados en los últimos meses. Esto significa que muchos de ellos experimentarán un aumento en su poder adquisitivo real en los próximos meses, no solo en Alemania, sino también en otras partes de Europa.

Diferentes dinámicas de compras

Por otro lado, se advierten diferencias en las dinámicas de compra en Europa, influenciadas por la gravedad de las caídas causadas por el Covid-19, las medidas de ayuda gubernamental adoptadas en los años siguientes y las distintas estructuras económicas de cada país.

Por ejemplo, en el caso de España, el país ha sufrido de manera desproporcionada las consecuencias directas e indirectas del Covid-19 debido a la importancia del turismo en su economía. Sin embargo, actualmente está beneficiándose del renovado interés de los europeos por viajar. Este impulso se refleja no solo en el sector minorista, sino también en otros segmentos de consumo, especialmente en los servicios, donde se espera una recuperación más sólida que en el sector minorista.

Fuente: Cinco Días