Estas son las ayudas a Pymes y Autónomos en Andalucía para compensar el sobrecoste energético en 2022
La Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto Ley por el que se convocan las ayudas a pymes y autónomos para que compensen el sobrecoste energético de electricidad y/o gas natural debido al aumento de los precios en 2022.
Se trata de una medida extraordinaria de 525 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Estas ayudas las podrán solicitar pymes y autónomos, que desarrollen su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.
Se entenderá como “especialmente afectados” a aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.
Estas ayudas servirán para cubrir los sobrecostes provocados por la subida de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, con pagos directos de entre 300 euros a 2.000.000 de euros, en función del sobrecoste sufrido por la empresa o autónomo.
Cómo solicitar las ayudas desde internet si eres autónomo
A través de un sencillo formulario que sólo solicitará los datos personales, debemos señalar la comercializadora que nos ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, y su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención.
A continuación, tendremos que suscribir una declaración responsable en la que se refleje que cumplimos los requisitos para recibir la ayuda, o que no hemos recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma.
El plazo de solicitud de las ayudas se abre este miércoles 12 de julio hasta el próximo 30 de septiembre.
Cómo se realiza el cálculo de la ayuda para pymes y autónomos
Se realizará de forma automatizada, por lo que no será necesario adjuntar documentación, ya que la comercializadora adherida ha facilitado previamente los ficheros para su consulta.
El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el denominado “precio de referencia”, esto es, el coste medio por KWh (Kilovatio hora) de 2021 y su comparación con el soportado en el período de 2022, siendo la diferencia entre ambos costes aplicada al consumo realizado durante el período subvencionable, el importe de la subvención concedida.
La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportada en el período subvencionable del 2022, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año.
El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.
Fuente: Pymes y Autónomos