Qué costes tiene un autónomo con TPV en su negocio Los profesionales deben pagar las comisiones por cobrar una venta.

Los trabajadores autónomos que tienen TPV en su negocio deben hacer frente a una serie de comisiones bancarias que están exentas de IVA, como son las comisiones por cobrar una venta con TPV. Además, para la cesión o el mantenimiento de los terminales sí deben aplicar el IVA sobre el alquiler del TPV.

Expertos de Billin explican que hasta la fecha no se ha producido ningún cambio tributario en las comisiones a aplicar cuando se realiza el pago por TPV. Sin embargo, sí que se recuerda que los autónomos están obligados a devengar en las liquidaciones trimestrales el IVA que corresponda a la venta de sus productos o servicios, independientemente de que el pago se realice o no por TPV.

Los autónomos devengan el 21% del IVA con carácter general y abonan la comisión financiera por realizar el pago mediante TPV, sin añadirle ningún IVA a la comisión. No obstante, se debe añadir el coste de mantenimiento y alquiler del dispositivo que los bancos le cobran al autónomo o empresas en función del nivel de facturación.

Comisiones del 0,37%

Según los últimos datos del Banco de España, la comisión media por cada operación durante el ejercicio 2022 se sitúa en el 0,37%, es decir, por una venta de 100 euros pagarían 37 céntimos por este concepto.

Además de eso, los autónomos deben afrontar comisiones financieras como por el uso del datáfono y se trata de prestaciones exentas del pago de IVA, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los importes cobrados por la cesión o mantenimiento de los terminales, donde sí se aplica el IVA correspondiente por el alquiler del mismo.

El uso de un TPV (Terminal Punto de Venta) ofrece una serie de ventajas significativas para los autónomos en sus operaciones comerciales. Un TPV es un sistema que permite realizar transacciones de ventas y pagos de manera electrónica, ya sea a través de tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago.

Fuente: Cinco Días