Cinco claves para convertir tu empresa en una franquicia

Cualquier actividad puede entrar en el sistema de la tienda en cadena, pero hay que prestar especial atención al producto, a la planificación, la ubicación del local y, sobre todo, a la elección de los socios.

Las tabernas 100 Montaditos, las tiendas de Mango, los supermercados Dia o la enseña norteamericana Burger King… A priori, cualquier concepto de negocio es susceptible de entrar a formar parte del sistema de comercio asociado; por eso los emprendedores tienen en este formato una buena opción para expandir su marca. Sin embargo, la franquicia exige que el control del negocio se deje en manos de terceros, y esto puede suponer un riesgo. Estos son algunos consejos para convertir tu negocio en una franquicia:

Atención al producto:

“Franquiciar es reproducir un éxito comercial”, afirma Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo Asociados. Es decir, un negocio probado o maduro, con suficientes beneficios y con una actividad de largo recorrido puede empezar a estudiar su viabilidad a través del sistema de la tienda en cadena.

El franquiciador debe disponer de una oferta innovadora y distinta a la de la competencia y asegurar un margen de rentabilidad a sus futuros socios; además de estar seguro de que sus productos poseen demanda. Antes de franquiciar el negocio ha de ser testado a través de tiendas propias y, si es posible, ubicadas en diferentes localidades.

Cuándo no se debe franquiciar:

Oroquieta enumera tres supuestos en los que resulta inviable franquiciar: cuando no existe vocación de crecimiento, si no se ha planificado el proceso completo de concesión de franquicias y el éxito del negocio no es reproducible o transmisible. “Puede ser que el proyecto esté anclado excesivamente en las cualidades del fundador, no disponga de un saber hacer sustancial o responda a una moda pasajera”, añade.

La planificación:

Este proceso implica que el empresario se plantee qué tipo de enseña quiere, cuáles son las expectativas, qué condiciones económicas va a exigir y el tipo de contrato que tendrá con los futuros socios.

Selección del franquiciado:

Esta elección es vital para el éxito o fracaso de un negocio como parte de una cadena. El dueño cede parte del control para que un tercero gestione la marca.

Santiago Barbadillo, director de Barbadillo Asociados, señala que primero hay que hacer un análisis económico para descartar a quienes no tienen solvencia. En segundo lugar, se debe estudiar al posible franquiciado en el ámbito personal y profesional, es decir, conocer sus valores, cualidades, su experiencia y profesionalidad. Por último, el posible socio tiene que entender y aceptar el modelo de franquicia.

El local:

La ubicación dependerá de la actividad. Aun así, debe cumplir tres criterios según Oroquieta: garantizar un mínimo de clientes, el alquiler debe ser adecuado y el local tiene que estar en buen estado. Además, tendrá que mantener cierta distancia con los competidores.

Bicicletas Eléctricas

Amador Gómez, director de In bicycle we trust, enseña de venta de bicicletas eléctricas, reconoce que la idea de franquiciar fue casual: “Accidentalmente leí un libro en el que descubrí que nuestro negocio reunía los requisitos: rentabilidad, innovación y facilidad en la gestión”. Esta franquicia saltó al mercado en 2011 y ya han abierto una tienda en Zaragoza. “Es esencial realizar una correcta elección del franquiciado. Éste tiene que estar ‘enamorado’ del negocio y compartir sus valores”. El inconveniente, como siempre, la falta de financiación para lanzar nuevos proyectos.

Bolsos con años de historia

La marca de bolsos y maletas Paco Martínez abrió su primera franquicia en 1998 fruto de acuerdos comerciales puntuales, pero no fue hasta 2010 cuando los responsables de la empresa decidieron retomar el proyecto de expansión por este sistema. “Consideramos que la compañía ya estaba suficientemente madura como para compartir su funcionamiento”, explica Elena Gallego, directora comercial. Y añade que “una de las claves del éxito es elegir bien al franquiciado y acompañarle, sobre todo, en las fases iniciales”. Este año abrirán cuatro unidades.

Oro en los centros comerciales

La incursión de Oro Rapiden el sector de la tienda en cadena es muy reciente. En junio de este año esta marca especializada en la compra de oro comenzó su expansión a través de la franquicia. Ramiro Mares, director de expansión de la red, explica que “la experiencia es un grado: tenemos tres unidades propias y cinco años de trayectoria”. Entre sus planes se encuentra establecerse en varios centros comerciales –la enseña funciona a través de ‘stand’ en este tipo de superficies– durante 2013y 2014 e iniciar la expansión internacional en Portugal y Francia.

Fuente: Expansión (20/07/2012)