Ideas que nacen de la ‘economía de la expectación’

Cada día se crean nuevos productos, servicios y sobre todo experiencias, incluso en pocas horas. Prima la novedad de lo que se conoce ya como la economía de la expectación.

Todo circula a gran velocidad, y el mundo online actúa como acelerador y amplificador de este apetito por lo nuevo, basado en una hipercompetencia global que celebra la innovación y en la que las empresas luchan cada minuto por captar la atención de un público que, entre otras cosas, reclama historias de estatus que sean únicas que den lugar a nuevas experiencias servidas por nuevas empresas. los consumidores quieren coleccionar, poseer, mezclar y combinar tantas experiencias nuevas y variadas como les sea posible.

En muchas ocasiones, estas historias de estatus se basan en ser vistos por otros más que en disfrutar de la propia experiencia. Poder contarla también resulta decisivo para los consumidores. Algunos han acuñado el término estatusfera para describir el mercado en el que se mueven las compañías que satisfacen a un público con exigencias muy especiales.

Compañías como DNA 11 crean arte personalizado basado en el ADN y en las huellas digitales de los clientes. De un modo similar, My DNA Fragrance produce perfumes individualizados que también incorporan el ADN de quienes los adquieren.

LocalChoice Milk, es una compañía lechera que comercializa sus productos en la cadena de supermercados Tesco y que ha lanzado una línea de lácteos producida en granjas locales y que responde al deseo creciente de los consumidores de contar con productos genuinamene locales de cada área determinada.

Lindsey Wieber, ejecutiva de ventas de Chanel, y Gwen Whiting, una diseñadora senior de Ralph Lauren, se dieron cuenta de que las prendas carísimas de ropa sufrían especialmente con el lavado en seco, y decidieron crear The Laundress, una compañía fque agrupa varias fábricas selectas y especializadas que producen detergentes y productos de cuidado personal casi a medida, ajustadas a las necesidades de un público distinto al que tratan de manera diferencial.

Fuente: Expansión (20/07/2012)