Estudio de ANEI sobre el Uso actual de la factura electrónica

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) ha realizado un estudio sobre el ‘Uso actual de la factura electrónica’ en las pymes, que concluye que tres de cada cuatro empresas en España reciben facturas en formato digital, que no cumplen los requisitos necesarios para ser consideradas como e-facturas.

De la investigación realizada por ANEI, sededuce que actualmente tres de cada cuatro pymes reciben facturas en un formato distinto al papel. Este resultado implica que las empresas ya están recibiendo de manera mayoritaria las facturas en formato digital, pero que, en un porcentaje elevado de las ocasiones, los documentos recibidos no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados como e-facturas.

A pesar de la reducción de costes directos de impresión, correo postal, papel y sobre para el envío de la factura tradicional, las empresas participantes en el estudio han indicado que envían a sus clientes las facturas en formato PDF (71,7%) y en archivos XML (15,0%), a través del correo electrónico (78,3%), el correo postal (55,0%), la mensajería(16,7%), ladescarga de la web (6,7%) u otras formas de envío (8,3%).

Si bien, aunque la práctica de enviar facturas en formato digital cada vez es más habitual entre las pymes, lo cierto es que la remisión física del documento sigue siendo necesaria, ya que los documentos digitales enviados no suelen cumplir los requisitos formales de la factura electrónica.

Fuente: Vertice News (julio 2012)