Andalucía seduce al turista rural

El 16% prefiere la región, que supera a Asturias y Cataluña, según el último informe de Toprural.com. Pese a la crisis, el 51% de los españoles mantienen sus escapadas.

El destino Andalucía seduce a cualquier turista y en cualquier época del año. Sol y playa, cultura, golf o naturaleza, su oferta comprende infinitas posibilidades. Tampoco se le resiste el visitante que busca descanso y relax en alojamientos rurales, hasta el punto de que la comunidad andaluza lidera esta demanda a nivel nacional. Lo asegura la Radiografía del Viajero Rural 2010, informe que elabora el portal Toprural.com en el que se puede constatar que el 16% de este tipo de turista elige Andalucía. El dato se refuerza con el hecho de que Toprural.com agrupa el 70% de la cuota de mercado de turismo rural.

Tras Andalucía, aparecen Asturias (15%) y Cataluña (12%), seguidos de Castilla y León (11%), Galicia (8%) y Cantabria (5%). En la cola, figuran La Rioja (1%), Murcia (1%), Baleares (2%), Madrid (2%) y Canarias (3%). Según arroja el estudio, la gran mayoría prefiere viajar dentro de su propia región, salvo los madrileños que prefieren escaparse a Castilla y León (22%).

El turismo rural no es un desconocido. Es otra de las conclusiones del informe, que señala que el 54% de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural, es decir, se ha hospedado en un alojamiento rural al menos una vez en el último año. El 73% de los viajeros rurales prefieren realizar este tipo de turismo los fines de semana, mientras que el 46% se decanta por hospedarse en establecimientos rurales los días de puente. Asimismo, el verano es la estación preferida por el 25% para practicar turismo rural, mientras que Semana Santa es la fecha elegida por el 21% de los encuestados.

El estudio analiza, además, en qué medida está afectando la crisis económica a las vacaciones de los españoles, y a los hábitos de los viajeros rurales en particular. De esta forma, según Toprural.com, el 67% de los españoles ha modificado sus vacaciones por la crisis; el 20% ha viajado menos días y el 16% ha buscado un alojamiento más económico.

Al mismo tiempo, la Radiografía del Viajero Rural 2010 revela que el 14% ha reducido el gasto en actividades y un 10% ha elegido un destino más cercano como medida de ahorro en vacaciones. No obstante, pese a la crisis y todos sus efectos, el 51% de los viajeros rurales han mantenido sus escapadas, un 25% incluso ha viajado más veces que el año anterior y uno de cada cinco realiza sus reservas a última hora.

En esta línea, el 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas. En 2010 los viajeros rurales han viajado una media de tres veces con estancias que duran tres noches, y el gasto medio ha sido de 69 euros por persona y día. El 64% de los usuarios consideran el turismo rural una modalidad barata, frente al 30% que la considera cara. De esta forma, los españoles son los turistas rurales europeos que menos gastan frente a franceses (96 euros por día y persona) e italianos (83 euros).

En cuanto a las modalidades a la hora de viajar, el 51% lo hace en pareja, el 40% con amigos y un 31% en familia. El 50% de los turistas rurales optan por alojarse en casas de alquiler íntegro y el 32% lo hace en casas de alquiler por habitaciones, frente al 18% que prefiere los hoteles rurales.

Internet continúa en alza al ser nuevamente el primer método de búsqueda (82%), seguido a bastante distancia de las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y de las guías especializadas en turismo rural (30%).

 

Fuente: Granada Hoy (30/11/2010)