Axesor: una empresa granadina que se ha convertido en la primera agencia de rating española

El pasado 1 de octubre de 2012, después de más de 3 años de inversión y dedicación a este ambicioso proyecto, Axesor se convirtió en la primera agencia de rating en España. Además, Axesor representa a España como la primera agencia europea registrada por el organismo europeo competente. 

En el proceso de registro, Axesor ha tenido que someterse entre otros a escrupulosos controles en los procesos de análisis de la información, como de revisión ante posibles conflictos de intereses de su personal, a la hora de emitir sus calificaciones. 

En Axesor rating cuentan con un equipo de analistas senior altamente cualificados que asumen funciones de análisis, calificación y seguimiento. Además, para asegurar la transparencia de las calificaciones, han constituido un Comité de Rating independiente integrado por profesionales externos de reconocido prestigio entre los que figuran expertos como Santiago Carbó, Catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University y consultor de varios Bancos Centrales y José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney. El entorno de calificación estará compuesto en un primer momento por 74 empresas del Mercado Continuo, contemplándose en las siguientes etapas la emisión de rating de empresas del sector financiero y seguros y finalmente, de deuda soberana. 

Este reciente registro como agencia de calificación, ha reforzado el posicionado de esta compañía granadina en el panorama empresarial español, que desde 1996 ya es una empresa líder en el sector de información de empresas, ofreciendo conocimiento para la mejor toma de decisiones comerciales. 

Cuando Santiago Martín, Director General y socio fundador de Axesor, echa la vista atrás y analiza el recorrido empresarial de la compañía hasta lograr posicionarse como una empresa puntera en su sector. lo hace reconociendo que han trabajado mucho y desde abajo «cuando en 1996 comenzamos a vender información para y de empresas teníamos que instalar los router a los clientes para que accedieran a internet, no estaba tan generalizado su uso. Aún en esas condiciones nuestra empresa fue rentable desde el primer momento, nosotros hacíamos negocios, vendíamos nuestro producto, la información empresarial» 

Los cinco fundadores de Axesor eran granadinos, o muy vinculados con la ciudad. Santiago Martín, nacido en Linares, pero muy vinculado a Granada desde su época universitaria, reconoce que «para trabajar en el sector de internet, el hecho de estar en Granada no es un elemento que impida o limite la actividad. Todos los promotores de Axesor queríamos vivir en Granada, y eso no ha cambiado en estos años. Si bien es cierto que tienes que estar dispuesto a viajar mucho. Además en estos momentos Axesor mantiene oficinas comerciales en Madrid y Barcelona».

En estos años Axesor ha crecido mucho y rápido. Un hito importante de la historia de Axesor fue en 2003 cuando precisaron inversores de capital. En 2006 los fondos de capital riesgo de los que habían dispuesto se fueron, entraron nuevos inversores que implicó un cierto cambió en la empresa, redefiniéndose la línea de negocio, con nuevos productos y servicios más orientados a una gestión avanzada del riesgo comercial. 

En estos momentos Axesor es una empresa mediana en su dimensión y grande en su proyección. Esta empresa granadina atesora 15 años de experiencia, más de 170 empleados, 20 millones de € de facturación en el último ejercicio y más de 180.000 clientes que confían en sus servicios, entre los que figura el 85% de las empresas del IBEX 35. 

Santiago Martín reconoce que «Axesor ha sido uno de los principales empleadores de las Universidad de Granada en cuanto a primer empleo de perfiles relacionados con la documentación y biblioteconomía, informática y telecomunicaciones, entre otras especialidades. Para nosotros la Universidad de Granada ha sido una fuente de materia prima, de inteligencia» 

Para emprender con éxito: «una idea normal bien gestionada» 

Acerca del hecho de emprender y dada su gran experiencia, Santiago Martín tiene claro que «las ideas están, falta el dinero y sobre todo, falta la capacidad de gestión para emprender. Hay que asumir que es necesario pedir ayuda para eso». En este sentido Martín lanza una propuesta retadora «para que un negocio funcione no es necesaria una gran idea, con una normal es suficiente, pero sin duda debe estar bien gestionada»

En el caso de Axesor, la situación generalizada de crisis les ha abierto una espacio de mercado muy importante «ahora se valora y analiza más todo tipo de inversión, y por eso la información que nosotros vendemos es interesante al afrontar cualquier situación de cambio empresarial» 

Esto provocó que en 2008 Axesor registrar sus mejores cifras de beneficio. Dos variables se unieron para ello: la alta incertidumbre por el inicio de la situación de crisis económica y que se produjeran todavía ese año un alto número de operaciones comerciales, que precisaron de información para invertir. 

En los años sucesivos han ido realizando ajustes para mantener resultados, al tiempo que cada vez ofrecen un abanico de productos más especializados y de mayor calidad y rigor. Según apunta Santiago «ya no vendemos sólo información de y para empresas, también análisis e interpretación, añadimos valor a los datos». 

Uno de los efectos directos sobre la realidad económica que puede tener la labor de Axesor, es proporcionar información sobre pequeñas y medianas empresas en las que es rentable invertir, para que así el tejido económico logre liquidez bancaria, planteándose así nuevas alternativas que permitan que las empresa accedan al crédito, obteniendo fondos a través de la emisión de deuda mediante bonos corporativos, entre otras. 

Para que estas nuevas opciones sean viables, es importante que los emisores dispongan de un rating que evalúe su calidad crediticia. Así, Axesor entra de lleno en este ámbito, abriendo el camino a un nuevo modelo financiación de las empresas en España. 

Axesor no trabaja sólo para las empresas del IBEX, su reto es aportar valor a la información empresarial, de todo tamaño, para que exista movimiento económico, algo rentable para todos. 

Para más información sobre esta compañía, visite www.axesor.es