¿Qué redes sociales llevan tráfico a mi web?

“The Data Driven Guide to Acquiring eCommerce Traffic from Social Media 2014” aporta todo un informe que aportamos en un resumen elaborado por SimilarWeb. Una guía que revela cómo se encuentran las redes sociales y el apoyo y tráfico que conducen a los sitios web.

Los datos de la guía de SimilarWeb muestran que cualquier mes dado, las redes sociales conducen aproximadamente 500 millones de visitas a los sitios web. Facebook, Twitter, Youtube, Reddit e Instagram, ofrecen todo tipo de publicidad en sus plataformas sociales, mientras que Pinterest está en proceso de promover sus pins. Conducir el tráfico orgánico y viral desde las redes sociales es una estrategia que la mayoría de los eCommerce debe tener en cuenta. Esta guía revela el estado del marketing social en la industria del comercio electrónico minorista y proporciona estrategias probadas por otras empresas que han tenido éxito en las redes sociales.

Estado de las redes social en eCommerce en 2014

Que Facebook es la plataforma por excelencia de los internautas no es una sorpresa, lo que si es una sorpresa es que Pinterest ocupe el segundo puesto de la lista del TOP 10 como se puede apreciar en la imagen adjunta a la derecha.

Facebook controla casi el 70% del tráfico social de las tiendas online. Pinterest, por su parte, ayuda a las tiendas online a encontrar clientes y ofrece a los eCommerce un gran escaparate donde publicar sus artículos otorgando al sitio web una mayor visibilidad de sus productos. En el TOP 10 se pueden observar redes sociales internacionales pertenecientes al mercado ruso y chino, siendo el caso de vk.com y odnoklassniki.ru redes sociales rusas, ocupando el 6 y 7 puesto de ranking respectivamente y Weibo.com que es una red social china.

A continuación,os mostramos el TOP 5 de las redes sociales que dirigen tráfico a los eCommerce para Estados Unidos y Reino Unido. Como se puede apreciar, ambos países cuentan con Facebook en la cabecera del ranking.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos el TOP 3 lo componen las redes sociales Facebook, Pinterest y Reddit. Las dos redes sociales se combinan para enviar casi el 20% de tráfico referido a las tiendas online. Las redes sociales en Estados Unidos envían un 122% más tráfico a las tiendas online minoristas que el promedio mundial. Por otra parte, en Reino Unido el TOP 3 lo componen Facebook, Twitter y Reddit. En el caso de Reino Unido, llama la atención que en el sexto lugar de su TOP 10 se encuentre Weibo, red social china y además envía tráfico a los eCommerce británicos. Como se puede observar, las redes sociales que dirigen tráfico a los eCommerce son las mismas diferenciándose en el porcentaje de tráfico que conducen a los sitios web y la popularidad y uso de cada una de ellas por país. ocupan en cada país.

En Reino Unido, Reddit es menos popular que en Estados Unidos, ocupando la tercera posicion del ranking para ambos países pero enviando menos cantidad de tráfico a los sitios web británicos.

Antes de exponer los datos de cada red social que ofrece esta guía, aprovechamos la coyuntura y os animamos a leer dos artículos publicados en nuestro blog que tiene mucha relación con la temática que estamos tratando, de forma que os puedan ayudar a ampliar la información aquí aportada y a tener en cuenta la estrategia en redes sociales para vuestras tiendas online.

PINTEREST

Pinterest es una red social que ha sabido posicionarse en la mente de los usuarios. Los datos extraídos por Similar Web revelan que los usuarios de esta red social permanecen en la misma más de ocho minutos de media, con un número medio de 6 páginas vistas por visita y su tasa de rebote es inferior al 40%. En la imagen adjunta se puede apreciar el tráfico que recibe esta red social en el último año, desde septiembre de 2013 a agosto de 2014.

Por otro lado cabe destacar que el 13% del tráfico saliente de Pinterest conduce a eCommerce como Amazon y Etsy. Además, Pinterest es segunda red social tras Facebook que más tráfico envía a Etsy, siendo un 31.13% y 35.17% respectivamente. Lo más buscado en esta red social incluye temáticas relacionadas con bricolaje, bodas, uñas y pelo. Este tipo de eCommerce son sencillas de incluir en esta red social pues el embudo de ventas es sencillo mostrando imágenes que atraigan a los usuarios a adquirir los productos.

FACEBOOK

Nos encontramos frente a la red social por excelencia. Es la red social con mayor tráfico, y por tanto, aquella que proporciona un mayor número de ventas a las tiendas online. Datos de SimilarWeb revelan que en los últimos 12 meses, Facebook ha enviado alrededor de 297.000 visitantes a docenas de sitios web.

En los últimos 6 meses el 66% de tráfico social de Amazon proviene de Facebook. Esta red social combina a la perfección con la comercialización de productos a través de Internet, los usuarios de Facebook navegan de forma relajada por la plataforma, un momento ideal para comprar productos.

Facebook es una plataforma social que permite dar a conocer la tienda online e interactuar de forma rápida con el usuario, véase una imagen con productos, ofertas, compartición de videos o concursos.

TWITTER

Twitter no fue pensada como red social de apoyo a la venta de productos de tiendas online, pero es perfecta para dar a conocer la marca y llegar al público deseado. El cada vez más usado hashtag fue propiedad exclusiva de Twitter durante un tiempo, y actualmente tanto las empresas como los usuarios hacen un uso frecuente de los mismos (siendo bastante frecuente en Instagram). Las empresas hacen uso de estos para promocionar un evento, productos y captar la atención de los usuarios, además de poder ser encontrados por los usuarios filtrando un hashtag concreto en la red social. Twitter se plantea incluir un botón de “comprar ahora” en su tweets. Datos de SimilarWeb revelan que los usuarios de Twitter están interesados en la compra de productos de Amazon, eBay y Etsy.

Los eCommerce minoristas deben incluir la estrategia en redes sociales en sus acciones de marketing, pero deben tener en cuenta que este no es el canal más importante para ellos ni por el que más ventas van a conseguir. Cabe destacar que tan sólo el 3% de todo el tráfico que reciben las tiendas online proviene de las redes sociales. Por otro lado, existen tiendas online que hacen mucho uso de sus plataformas sociales como el caso de Etsy.com, que en los últimos 3 meses han recibido un 12,43% del tráfico de su sitio web mediante el tráfico social.

Fuente: Surgendo (04/11/2007)