Zafarraya impulsa el cultivo del caqui como alternativa a los hortícolas

En los próximos meses se sembrarán más de 34.000 plantones de árbol que aportarán una renta complementaria a agricultores y empresas comercializadoras.

Agricultores del Llano de Zafarraya y algunos municipios cercanos tienen todas sus esperanzas depositadas en el caqui, una fruta que también dará trabajo a las empresas comercializadoras de la zona durante cuatro meses más.

En los próximos meses se sembrará hasta 90 hectáreas de tierra repartidas entre los municipios de Alhama, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Alfarnate y Loja. «Ya se ha realizado un pedido de 34.000 plantones de árbol de los que se ha sembrado el 30%» resume Juan Miguel Ortigosa Palma, presidente de la Asociación de Productores de Caqui del Poniente Granadino y de la Alta Axarquía y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Unos 80 agricultores de los municipios del Llano de Zafarraya han impulsado la siembra del caqui en sus fincas como alternativa a la producción hortícola de esta zona del Poniente Granadino

A diferencia del caqui ‘blando’, los agricultores del Llano han sembrado la variedad rojo brillante, un caqui que una vez recolectado se trata con CO2 con el objetivo de eliminar su astringencia madurándolo sin que se ablande. «El resultado es una fruta tersa como la manzana pero con el sabor dulce del caqui» describe.

‘Caqui persimon’

Para saborear los primeros ‘caquis persimon’ del Llano habrá que esperar un mínimo de tres años. El árbol se encuentra en plena producción cuando alcanza los 5 a 6 años y puede llegar a producir hasta 60 kilos.

La asociación de productores prevé que el caqui alcance en el mercado un precio de unos 80 a 90 céntimos/kg aparte del valor añadido que quede en la zona tras el proceso de poscosecha. «Una de las ventajas con que contamos -afirma- es que comercializaremos este producto los últimos, es decir, a partir del mes de noviembre».

Treinta y cinco de estos agricultores ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que ha destinado una subvención de 60.953 euros frente a una inversión de 234.743 euros. Con estos fondos, los agricultores han adquirido los plantones necesarios para la siembra, han vallado sus fincas y han instalado un sistema de riego para sus parcelas.

El cultivo y producción del caqui se plantea como «una alternativa a la producción hortícola» asegura el alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco Cazorla Bonilla, quien afirma que el cultivo de esta fruta dará más empleo a los agricultores de la zona pues su recolección y poscosecha a partir de noviembre los mantendrá ocupados durante todo el año.

Fuente: Ideal (02/03/2011)