El Puerto de Motril será la vía hacia Europa para los empresarios del altiplano

La Autoridad Portuaria firma un convenio con el interior de la provincia y consolida su área de influencia.

El Puerto de Motril puede constituirse en la puerta de entrada y salida de las mercancías procedentes de la zona del altiplano granadino como consecuencia del acuerdo firmado entre la Autoridad de Portuaria de Motril y la Asociación de Empresarios del Altiplano. El convenio compromete a ambas entidades a «promover la colaboración» y desarrollar actividades industriales, comerciales y empresariales en su zona de influencia, para lo cual pondrán a disposición una de la otra todos su medios con los que lograr el objetivo común. Productos agroalimentarios como aceite, vino y el cordero segureño -especialidad de la zona del atiplano-, pueden tener presencia en mercados y establecimientos de países de la Unión Europea.

El convenio rubricado por el presidente de la Autoridad de Portuaria, Ángel Díaz Sol, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Simón Aurelio Maestra, que tendrá un seguimiento y será revisado cada tres meses, recoge el compromiso de facilitar a los empresarios de esta asociación por parte del Puerto, la información y el asesoramiento necesarios para la práctica del despacho de las mercancías de la manera más ágil posible. Se establece un plazo de un mes para poner en marcha las acciones acordadas.

La Asociación de Empresarios del Altiplano es una agrupación intersectorial formada por 475 socios que abarca un territorio importante como es la zona norte de la provincia de Granada, alejada de muchas capitales importantes, sus productos se ven en la necesidad de salir al exterior. El presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano se mostró ilusionado con esta aventura, dadas las posibilidades con una salida lógica a Europa que hará más competitivos sus productos, y señaló que ahora se hacía necesario un trabajo de campo y concienciación para saber qué servicios ofrece el Puerto y cuáles son los productos que son necesarios exportar. «Trabajamos en la base de convencer a nuestros empresarios de que, o vendemos a exterior o compramos directamente para que los costes se hagan menores en las materias primas, o difícilmente, en la actual situación económica podremos ser competitivos», afirmó.

Entre los proyectos que plantea esta asociación está el apiñar a todas las zonas del interior de la provincia para dar un salto de calidad importante y agrupar a todos los sectores de la producción agroalimentaria y que puedan ser vendidos en el exterior a un precio rentable. «Nuestro proyecto iría por tener un punto de venta en Europa a través del Puerto y distribuir los productos», señaló el presidente de los empresarios y abogó por la unión de todos los intereses comerciales junto con el apoyo de la Federación Granadina de Empresarios.

Gran desconocido

Maestra opinó que el Puerto de Motril es el gran desconocido del interior de la provincia y es necesaria que su potencialidad e infraestructura sea destacada, como así ha ocurrido en el año y medio que se lleva elaborando este convenio.

El presidente de la Autoridad de Portuaria, Ángel Díaz Sol, destacó que la Asociación de Empresarios del Altiplano es muy dinámica y presenta grandes potencialidades que no son sólo las turísticas, por lo que espera que la estrategia del Puerto, diseñada para penetrar en Europa, valga a los intereses de estos empresarios y a la presencia de sus productos.

Díaz Sol destacó que este convenio viene a consolidar el hinterland del Puerto de Motril, porque si en esa zona de influencia se producen importaciones y exportaciones, el puerto avanza y crece su economía, a la vez que progresa la provincia. Además descartó que el acuerdo quede en una mera firma ya que se establecerá un régimen de revisión de las actividades, seguimiento y análisis de proyectos.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que el Puerto, en el último lustro, se ha abierto a otro tipo de mercancías, disminuyendo así su gran actividad granelera y de productos para la construcción, y aumentando el volumen de biomasa y de contenidos de energías verdes. Otros acuerdos anteriores que fortalecen la tendencia del puerto a exportar mercancías son los firmados con la Cámara de Comercio de Granada y la Plataforma Logística del Sur.

Fuente: Ideal (02/03/2011)