Uno de cada tres españoles dice que gastará más el año que viene Según el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014, el ánimo de los consumidores está mejorando en Europa, después de cinco años de retrocesos

Uno de cada tres españoles, el 33%, piensa gastar más en los próximos 12 meses, según el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014. El porcentaje que se eleva al 40% en el caso de los europeos, y, por vez primera, el estado de ánimo de los ciudadanos continentales remonta, después de cinco años de descensos.

El consumo europeo crecerá previsiblemente por el este: los europeos que quieren consumir más el próximo año son los eslovacos (77%), seguidos de los rumanos (71%), los checos (41%) y los alemanes (40%).

En cuanto a esta intención de gasto, en España aumenta en siete puntos el porcentaje de consumidores españoles que tiene intención de comprar más en los próximos meses respecto a la estadística del año pasado. En concreto, el consumo doméstico en España crecerá previsiblemente un 1,9% en 2015.

En un contexto de aumento de los gastos, las intenciones de ahorro son en general más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

En 2014, los doce países estudiados por el Observatorio Cetelem anuncian un nivel de ahorro similar, con un 37% de los consumidores de media declarando un deseo de aumentar su ahorro, contra el 39% en 2013. En España la intención de ahorro se mantiene.

Tras cinco años de crisis, la media de europeos aprueba su situación personal con una nota de cinco (entre uno y diez), mientras sigue suspendiendo la situación general de los países, aunque con mejor nota, con un cuatro.

El norte sigue a la cabeza del optimismo: Alemania, Bélgica y el Reino Unido se atribuyen las mejores notas. Para los alemanes, la coyuntura económica nunca ha sido tan buena, con una nota histórica de 6,3 sobre 10.

En este sentido, los españoles y los portugueses confirman la tendencia de mejora que ellos habían apuntado con su percepción de la situación general, aumentando igualmente su nota de percepción en el plano personal (4,7 sobre 10 para los españoles y 4,1 sobre 10 para los portugueses, siendo en ambos casos 0,2 puntos más que en 2013).

Viajes y ocio es el sector donde los ciudadanos continentales tienen pensado gastar más, seguido de los electrodomésticos de gama blanca, reformas y smartphones.

En cuanto a los gastos de automóviles, una media del 16% de los europeos considera comprar un vehículo de ocasión durante los próximos doce meses, contra el 11% favorables a una adquisición de vehículo nuevo en este mismo periodo.

Si la intención de compra se acota a un plazo más corto, a tres meses vista, los viajes y el ocio se despegan notablemente del resto de productos y servicios, acaparando el gasto de un 24,6% de los europeos, debido a las inminentes vacaciones de verano.

El comercio electrónico crece, pero no se impone

Sobre la forma de gastar del europeo, la mayoría de ellos (43%) afirma que no cambiará sus hábitos y seguirán comprando principalmente en tienda física, algo que ocurre particularmente en Francia (59%), en Portugal (53%) y también en España (52%).

Frente al 11% de europeos que, por su parte, declaran que comprarán cada vez más en tienda, un 37% de los ciudadanos afirma que realizará sus compras en Internet cada vez más. En España, los gastos a través de comercio electrónico ha crecido un 20,6% en el último año.

El Observatorio Cetelem Consumo Europeo 2014 está basado en encuestas online realizadas a 7.918 europeos, interrogados con muestras de al menos 500 individuos por país y procedentes de 12 países Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido y Eslovaquia.

Fuente: lainformación.com (29/06/2014)