Uno de cada cuatro emprendedores se dedica al comercio o a la reparación de vehículos

Uno de cada cuatro autónomos desempeña su labor en el sector del comercio y la reparación de vehículos. Representan el 26% de los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en la Seguridad Social, convirtiendo a estas actividades en las de mayor número de autónomos en el país. En concreto hay 813.027, según los datos que aporta la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

El pasado mes de julio se incrementaron en un 2,7% el número de autónomos en estos sectores si lo comparamos con los datos del año anterior. En total se ha incrementado en 21.990 trabajadores, cuando en julio de 2013 había registrados en la Seguridad Social 791.037.

Los sectores de actividad que cuentan con una mayor representatividad dentro del colectivo autónomo son el comercio y reparación de vehículos, construcción, hostelería, agricultura, ganadería y pesca, actividades profesionales, científicas y técnicas, e industria manufacturera.

De los 3,1 millones de autónomos que tiene España, el 71,4% se concentran en los seis sectores señalados anteriormente, que engloban en total a 2,2 millones de trabajadores por cuenta propia. Hay que destacar la importancia de estas seis áreas de trabajo cuando en total existen 21 actividades registradas. La construcción es la segunda actividad con mayor número de autónomos.

 

Fuente: El Periódico del Emprendedor (08/08/2014)