Unas jornadas en Guadix apuestan por el pistacho como eje de desarrollo comercial y económico El foro ofrece un análisis del cultivo, las variedades existentes o la posibilidad de conversión de las parcelas de almendros en pistacheras

La jornada Perspectiva nacional e internacional del sector del pistacho. Elección de variedades, que ha acogido el Ayuntamiento de Guadix, ha apostado por este cultivo como eje de desarrollo comercial y económico.

El ingeniero agrícola de la empresa Injertos Vegetales Raúl Poyatos ha hecho un análisis detallado sobre este cultivo, atendiendo a las distintas variedades existentes, la importancia de la elección del vivero y los injertos vegetales más adecuados para un exhaustivo control de calidad.

También se ha referido a los recursos necesarios que permitan optimizar el proceso de producción y comercialización de un producto al cual se le puede sacar «mucho rendimiento«, ha destacado.

En la jornada, de la que informó el Consistorio este domingo, ha estado presente el productor de pistacho Julián García Vega, quien ha compartido su experiencia basada en la conversión de un terreno de cultivo de almendros en pistachos y las ventajas que ello ofrece.

Entre ellas se ha referido al clima, la ausencia de regadío abundante, presencia de árboles longevos y con pocas enfermedades o que la cosecha no coincide con la del almendro, entre otras cuestiones.

La concejal de Mundo Rural, Sofía Aparicio, ha ofrecido colaboración y apoyo a todos los emprendedores del sector agrícola y ha apostado por la formación y capacitación para todas aquellas personas agricultoras.

La edil ha destacado la importancia de cooperar con otras administraciones para que los recursos agrícolas permitan un trabajo de un modo «más eficaz y eficiente».

Fuente: Granada Hoy